Este martes 10 de diciembre y con la asistencia de autoridades regionales, público general, artistas y distintos actores locales se efectuó la primera consulta ciudadana en torno al proyecto de ampliación y reconstrucción del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia de la Universidad Austral de Chile (UACh). La obra, que es ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos -a través de su Dirección de Arquitectura- y que es financiada por el Consejo Regional con una inversión que bordea los 5.832 millones de pesos, lleva un 5% de avance total y debiese estar terminada para enero del 2021, según indicaron en esta primera reunión informativa.
La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de la Seremi de Obras Públicas, Sandra Ili, quien destacó la importancia de este proyecto para la región. “La ampliación y reconstrucción del MAC Valdivia es muy significativa para la cultura de nuestra ciudad y la región; es importante recuperar el patrimonio y generar circuitos turísticos en torno a nuestras atracciones,” señaló.
Por su parte, el Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo se refirió a esta iniciativa como una “obra colectiva” que busca democratizar el arte y descentralizar la cultura. “Este proyecto hace que se motiven muchas fuerzas y energías que van más allá de solo infraestructura. Hay que pensarlo como algo mayor a un espacio, ya que es más que es eso, se trata de un proyecto cultural y social; eso es un museo”, enfatizó.
De igual manera, se refirió a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, destacando cómo el acceder a bienes culturales también es un derecho de las personas y la sociedad. “Con este proyecto estamos de alguna manera haciendo que ese derecho esté más al alcance de la comunidad regional y debe enorgullecer a todos quienes han participado de esta propuesta. Valdivia, la región y todo el país necesitan cultura y arte; tal vez muchos de los conflictos que vivimos como sociedad no los viviríamos tan intensamente si estuvieran mediados por la reflexión intelectual y artística de la creación como eje de nuestras vidas”, concluyó.
Luego la reunión fue presidida por el inspector fiscal de la obra, Carlos Ferrer, quien se refirió a aspectos técnicos del nuevo museo, indicando que la intervención del espacio tiene como objetivo principal poner en valor patrimonial el histórico recinto donde funcionó la ex Cervecería Anwandter de Valdivia.
Acompañado de imágenes de elevaciones de planimetría el inspector compartió con los presentes los distintos espacios que conformarán la restauración de los 1831,62m2 del recinto cultural actual y a la ampliación de 1.394m2, espacios que serán destinados a salas de exposiciones, auditorio, oficinas de administración, depósito, servicios, y cafetería.
Ferrer enfatizó la diferencia del tratamiento de esta obra con otras. “Se aprecia en cada uno de los trabajadores y de la gente del equipo por parte de la empresa que hay una conciencia especial de donde se encuentran trabajando. No se trata de una obra que se levanta de la nada, tienen una percepción de que están restaurando un ícono para la ciudad y la región”, aclaró.
Se espera que durante el transcurso de los 600 días que durará la construcción se lleven a cabo nuevas instancias de participación ciudadana con el fin de mantener la correcta difusión y conocimiento del diseño de este proyecto museal.
Más información en www.macvaldivia.cl