Con el fin de fomentar actividades educativas, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC) junto a CECREA Los Ríos, llevaron a cabo laboratorios gratuitos de arte orientados para un público infantil y juvenil. Se trató de “Mural textil, cosiendo mi ciudad” y “Un cuadro de mi porte”. Ambas iniciativas que se desarrollaron durante enero y febrero en las dependencias de CECREA en Valdivia tuvieron por objetivo involucrar a la comunidad en los procesos del quehacer artístico, integrando lenguajes y materiales tanto tradicionales como convencionales, fomentando así la experiencia con una variedad de soportes y técnicas que se tradujeron en la creación de una obra concreta como resultado.
Los laboratorios realizados fueron de inscripción gratuita y dictados por artistas locales, vinculados al Museo de Arte Contemporáneo. Según explicó la pedagoga y Licenciada en Artes Visuales de la UACh Paula Navarrete, el primer laboratorio constó de cuatro sesiones y su tema central fue el paisaje local a través del arte textil. “Trabajamos con textiles reutilizados de la ciudad de Valdivia que se fueron recolectando a lo largo de un año, aquí nuestro objetivo fue hacer una representación de la ciudad en un paño que los niños pudiesen intervenir y construir su propia visión de paisajes de la capital regional” aclaró.
Navarrete señaló además que dentro de los aspectos abordados en el laboratorio se apuntó a que los niños, niñas y jóvenes que participaron pudiesen conocer más sobre este tipo de disciplina artística, referentes más destacados, todo para plasmar una visión de Valdivia desde el textil. Los resultados del taller fueron expuestos en el frontis del CECREA.
Por su parte, la directora del Centro de Creación Valdivia -CECREA Los Ríos-, Claudia Menéndez, destacó la importancia de este tipo de alianzas entre instituciones culturales. “Tenemos una política de colaboración con todas las instituciones que presenten interés en enriquecer todo vínculo con el arte y la creación a través del trabajo con niños, niñas y jóvenes; así que esta unión con el MAC Valdivia se dio en forma natural. Además, mantenemos muchos objetivos comunes y en este proceso donde el museo se encuentra en tránsito, compartir un espacio nos parecía una muy buena instancia y se produjo esta dinámica de generar laboratorios que se acoplaron a la metodología CECREA”.
De igual forma, Menéndez hizo hincapié en el aporte y trabajo realizado por el artista y Director del MAC, Hernán Miranda. “Él junto a artistas locales aportaron toda una mirada del arte contemporáneo por medio de distintas materialidades y convergencias en las artes”, indicó.
El último laboratorio estuvo centrado en la pintura y el trabajo con materiales reciclados. El taller “Un cuadro de mi porte” permitió que los más pequeños emplearan soportes distintos a los tradicionales para dar vida a creaciones propias de su imaginario. Según comentó el Director del museo, Hernán Miranda, quien también estuvo a cargo de dicho laboratorio, la actividad fue todo un éxito y destacó la disposición del MAC para continuar desarrollando este tipo de iniciativas de la mano con CECREA.
Desde ambas instituciones dejaron la puerta abierta para continuar realizando este tipo de actividades que buscan vincular a la comunidad infantil con el arte y la cultura. “Una vez finalizada esta temporada estival, la idea es mantener este vínculo con el MAC, en especial a través de instancias que llamamos nodos, donde expertos de otras áreas enriquecen nuestra programación habitual generando estos cruces, aportando toda la mirada y expertos que tiene el museo”, aclaró Menéndez.