Ver cápsula de la actividad: https://youtu.be/qHLCgBepE7U
En un esfuerzo por abordar el desafiante consumo de sustancias entre los jóvenes, el Centro Clínico y Comunitario de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se asoció con el Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos para llevar a cabo una innovadora actividad de sensibilización.
La actividad, enmarcada en el Plan de Prevención de Consumo de Sustancias, presentó una obra de teatro cautivadora a cargo de la Compañía Casa Teatro. La puesta en escena no sólo entretuvo a los estudiantes desde 8° básico a 2° medio, sino que también les invitó a reflexionar sobre los factores que pueden llevar a los jóvenes al consumo de sustancias.
“El teatro siempre va a ser una experiencia significativa que nunca vas a olvidar. El aprendizaje que pasa por el cuerpo, por los sentidos, más que sólo por lo teórico, se registra en la memoria”, explica Alejandra Vera, actriz de la Compañía Casa Teatro. La obra, de carácter interactivo, generó gran participación entre los estudiantes, quienes aplaudieron y compartieron comentarios positivos sobre la experiencia.
Además, los profesionales de Centro Clínico y Comunitario de la UACh y del colegio abordaron de manera directa las partes más crudas y desafiantes del consumo de sustancias, fomentando una conversación abierta y necesaria. El Colegio Ramón Ángel Jara, en colaboración con el Centro Clínico y Comunitario de la UACh, se ha convertido en un pionero en la prevención del consumo de sustancias.
El plan integral desarrollado por la institución académica está impactando positivamente a toda la comunidad educativa, aportando a la conciencia y educación en este tema.
Esta actividad de sensibilización forma parte de la segunda etapa del plan continuo para prevenir el consumo de sustancias y promover un ambiente escolar saludable en el Colegio Ramón Ángel Jara. “La idea es la prevención en los alumnos, que ellos entiendan cuáles son los factores de riesgo, cuáles son los momentos en los que ellos tienen que tener ojo y cuáles son las consecuencias que se pueden dar también”, comentó Evelyn Morales, orientadora del colegio.
Tanto la comunidad educativa del colegio como los profesionales de la UACh esperan que la iniciativa inspire a otras instituciones educativas a seguir su ejemplo y unirse en la lucha contra el consumo de sustancias entre los jóvenes.