Con la participación de estudiantes, académicos e investigadores, se realizó recientemente la VI Jornada de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Facultad de Ciencias de la Ingenieria UACh, actividad que tuvo lugar en el Espacio 14K del Campus Miraflores, y que contempló la presentación de los principales avances y desafíos de la unidad de apoyo estratégico a cargo del académico del Instituto de Electricidad y Electrónica UACh, Dr. Lorenzo Reyes.
La jornada, consideró también un espacio de conversación sobre “Herramientas para la divulgación en Ciencia y Tecnología”, instancia donde participaron las panelistas Walkiria Gallegos Foster (MBA y Magíster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolinguística), Maritza Uribe Higuera (Jefa de Oficina de Comunicaciones y Vinculación con el Medio de Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh), y Camila Tejo Haristoy (Directora Programa Explora Los Ríos).
En la ocasión, las expositoras invitadas intercambiaron miradas sobre el trabajo de difusión de la ciencia y tecnología, la coordinación con académicos y académicas que desarrollan investigación, y la misión de la academia en difundir conocimientos y los resultados de sus investigaciones a la comunidad.
El Dr. Lorenzo Reyes, coordinador de la Oficina de Investigación y Desarrollo, destacó el desafío planteado por las panelistas a los y las investigadoras, principalmente “para tener la capacidad y la motivación de poder difundir lo que estamos haciendo, de ponernos en los zapatos del otro y poder conversar con quien no tiene conocimiento, pero que lo que estamos desarrollando le va a impactar en su vida, y ese lenguaje es el que hay que tratar de formarlo y entrenarlo”, afirmó.
Respecto al trabajo en materia de investigación y desarrollo en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el Dr. Reyes señaló que “la pendiente positiva que tenemos va mostrando numéricamente los resultados. Estamos en un buen camino donde no tenemos que frenar y que, a pesar de haber tenido algunos baches dentro de las estadísticas, efectivamente, seguimos en tendencia hacia el crecimiento y tenemos que seguir empujándola”.
El académico agregó que uno de los objetivos planteados como oficina “es poder potenciar los apoyos a postulaciones a financiamiento externo, para que se generen nuevos grupos de investigación vinculados con pregrado. Como Universidad sabemos también que tenemos que fortalecer nuestro pregrado, hacerlo más interesante, y parte de la discusión es cómo convocar a las nuevas generaciones a que estudien nuestras carreras, por lo que queremos relacionar la investigación y desarrollo que se está haciendo con las nuevas generaciones”, indicó.
Durante la actividad se presentó además la charla “Optimización de materiales de cátodos para aplicaciones en celdas de combustible de óxido sólido”, dictada por la Dra. Loreto Troncoso, académica del Instituto de Ingeniería Mecánica UACh e investigadora del Instituto Milenio en Amoníaco Verde como Vector Energético (MIGA).
Tras su presentación, la Dra. Troncoso fue reconocida por su aporte en el área de investigación y desarrollo, momento que agradeció ya que, a su juicio, aporta a “que se muestre que hay más mujeres trabajando en esto y que no estoy yo solamente; por eso nombré a todo el grupo de investigación donde hay varias colegas trabajando”.
Respecto a la I+D que se desarrolla en la Facultad, la académica destacó que ésta “ha crecido exponencialmente año a año por la cantidad de papers que vi en la presentación, no me imaginaba tantos, y eso habla de que ha habido cambios visibles”.
Finalmente, la Dra. Troncoso recalcó el importante desafío de la difusión del trabajo científico, especialmente “porque es sumamente importante aterrizar y explicarle al público en general lo que se está haciendo, y es la única forma de que haya más investigación y más desarrollo. La difusión es parte fundamental de nuestra carrera y hay que hacerla; no lo veo como un desafío sino como una obligación que tenemos”, concluyó.
La actividad finalizó con la exposición de pósters con los principales trabajos de investigación realizados durante este último año por estudiantes tesistas y académicos, junto con un espacio de networking con los asistentes a la jornada.