“La trilogía fósforo-aluminio-micorriza arbuscular: hacia el manejo sustentable de los cultivos en suelos volcánicos” se denominó la charla que dictó el Dr. Pablo Cornejo, académico de la Universidad de La Frontera, en el marco del seminario internacional organizado por el proyecto REDES 180168.
En su exposición, el Dr. Cornejo comentó las investigaciones que ha desarrollado a lo largo de su carrera, especialmente en lo relacionado a los efectos de las micorrizas en distintos tipos de suelo. En este sentido, indicó que las micorrizas, al estar formada por un hongo, generan cambios en el suelo y condiciones para que otros microorganismos puedan hacer uso de la purificación ambiental que se produce.
“La micorriza es una simbiosis entre un tipo particular de hongos y las raíces de casi todas las plantas, salvo poquísimas excepciones, todas las plantas están micorrizadas, en todos los tipos de suelos, biomasas y ecosistemas terrestres. Esta simbiosis es inespecífica, aunque sí existe ‘compatibilidad funcional’ entre el ecotipo de hongo y la especie vegetal”, sostuvo el Dr. Cornejo.
El académico indicó que si bien existen otras relaciones simbióticas entre otros microorganismos y las raíces de las plantas, “para nosotros lo que se refiere a volumen, importancia y magnitud, si se piensa que las micorrizas arbusculares se pueden desarrollar en un amplio rango de especies, nos releva el papel que pueden tener, sobre todo pensando en suelos volcánicos, donde participan tanto de la nutrición de las plantas, como de la tolerancia que puedan tener esas plantas a las condiciones ambientales adversas”.
Proyecto REDES
En el proyecto Redes participan las siguientes instituciones: el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la Universidad Austral de Chile, la Universidad Técnica del Norte de Ecuador (UTN) y el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia. Además, se han sumado la Agricultural University of Iceland, la Universidad de Aysén e INIA – Remehue.