Durante su visita, efectuada el día 19 de noviembre a la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) el Diputado Alfonso De Urresti expresó que en su opinión este traspaso podría desmejorar la actividad de ciencia y tecnología nacional. “En esta decisión se está excluyendo la opinión de los científicos del país. Este cambio puede afectar a la UACh por la masa crítica de investigadores existentes y a su vez su trabajo en la Región Sur Austral, como también excluir la investigación en áreas no productivas, como las ciencias sociales y humanidades, entre otras».
De forma coincidente, el Dr. Zumelzu, director DID, argumentó que: “Actualmente no existe una Política nacional en ciencia y tecnología, situación que se hace urgente para obtener decisiones consensuadas respecto a planificaciones de mediano y largo plazo en este sector. Por otra parte, se observa la falta de institucionalidad que permita la articulación con las empresas y los Gobiernos Regionales y aprovechamiento del capital humano que posee el país en ciencia y tecnología, el cual está concentrado en un 80% en las universidades”.
“La falta de una Política de Estado consensuada sobre I+D+i, que sea permanente y estable en el tiempo, es una deuda pendiente a la sociedad chilena en los últimos 20 años, como también el cumplimiento de incrementar en forma real el aporte a la ciencia y tecnología respecto al PGB, como recomiendan la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y el Banco Mundial”, acentuó el directivo.
Del mismo modo, planteó como tema de gran relevancia que actualmente deben ser considerados en el desarrollo científico nacional, además del componente económico, el enfoque social y la sustentabilidad ambiental. “Estos tres factores, que a nivel global validan la innovación basada en la ciencia, en nuestro país aún forman parte sólo del discurso y con un enfoque demasiado economicista”, enfatizó.
Pilares de la Ciencia y Tecnología
Es necesario hacer notar que CONICYT ha desarrollado su labor desde el Ministerio de Educación por más de 40 años, como un organismo asesor de la Presidencia en materias de desarrollo científico. Se orienta hoy por dos grandes objetivos o pilares estratégicos: el fomento de la formación de capital humano y el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país. A su vez, ambos pilares son potenciados de manera transversal por un área de información científica y una de vinculación internacional.
Cabe mencionar también que durante los últimos 5 años el tema I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) ha sido cada vez más reconocido por la sociedad chilena; se ha fortalecido la idea y percepción que el país debe hacer ciencia y tecnología de primer nivel para contribuir al desarrollo económico y progreso social. “Es por todo esto que la DID valora positivamente el encuentro con el Diputado De Urresti, quien está llevando a cabo a través de la Cámara de Diputados acciones que determinarán el destino de CONICYT y ha dejado acceso disponible a la documentación que ha sido presentada con la finalidad de conocer los fundamentos de traspasar Conicyt al Ministerio de Economía”, agregó el directivo. (Ver documentos en recursos a la derecha de la pantalla)
Por otra parte, en esta misma instancia el Director DID informó al Diputado que durante los últimos meses se han recibido variadas opiniones internas UACh al consultar directamente a la comunidad de investigadores respecto a este tema la Ciencia y Tecnología en Chile. “Contamos con un rico aporte de cómo la Universidad debiera abordar este tema desde nuestra naturaleza regional y cultivo de todos los saberes, lo que también hemos discutido con nuestro Comité Asesor de Investigación”.
Así por ejemplo, la Comunidad de Investigadores UACh ha planteado algunas ideas e inquietudes que se resumen en la preocupación por someter la investigación a un marco económico, que no considere una proyección país en términos de crecimiento humanista; que la riqueza, diversidad cultural y base de conocimientos del país no se puede restringir a criterios utilitarios economicistas; que la investigación científica es un bien público a cautelar y que merece la elaboración de una propuesta ministerial autónoma.
Una de las propuestas mencionadas por el diputado De Urresti que se efectuará próximamente desde la Cámara de Diputados, consiste en solicitar Gobierno que considere la posición del sector científico nacional para que entregue su opinión en torno a este tema. De este modo, sería posible llegar a una decisión más consensuada.
“Dado que la UACh cuenta con un importante posicionamiento en Chile a través de su productividad científica y que los estudiantes de postgrado también pueden verse afectados en las áreas de sustentabilidad social y ambiental, esta consulta al sector científico se hace cada vez más urgente”, destacó Zumelzu.
De Urresti mencionó que también ha hecho gestiones ante Conicyt y autoridades regionales para que se conforme finalmente un Centro I+D Región de Los Ríos, en alguna de las temáticas que vayan en beneficio de la comunidad y el desarrollo regional.
Finalmente, el diputado se comprometió a mantener informada a la Comunidad Universitaria acerca de este importante tema de traspaso de Conicyt al Ministerio de Economía, como también la necesidad de contar en el breve plazo con un Centro Regional de I+D+i.
Comisión de Investigación CRUCh
En la oportunidad, el Director DID hizo ver al diputado Urresti la visión y preocupación actual que existe al interior del Consejo de Rectores respecto al posible traslado de Conicyt al Ministerio de Economía. Al respecto mencionó que como integrante del equipo directivo de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del CRUCh, ha estado participando en la definición de un plan de trabajo estratégico que considera las inquietudes que preocupan el quehacer y desarrollo científico en las universidades del Consejo de Rectores.
Es así como la última reunión de esta Comisión efectuada en la Universidad del Bío Bío, ciudad de Concepción, el día 6 de noviembre, tuvo el objetivo de analizar la situación de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país, su expresión en la Ley de Presupuesto 2013 y el principal desafío de diseñar una política en esta materia para Chile. En la oportunidad la Comisión presentó un documento con antecedentes de presupuesto nacional para ciencia y tecnología, el que puede observarse AQUÍ.