Al medio día de este miércoles 30 de noviembre, en el Salón Rojo, ubicado en la Casa Central, se efectuó la firma de un acuerdo de colaboración internacional entre la Universidad Nacional del Centro del Perú y la Universidad Austral de Chile.
En esta actividad participaron las máximas autoridades de ambas instituciones de educación superior, el Dr. Óscar Galindo Villarroel y el Dr. Moisés Vásquez Caicedo, acompañados por la Directora de Relaciones Internacionales UACh, Dra. Patricia Burgos.
Por medio de este acuerdo ambas Universidades manifiestan su voluntad de avanzar conjuntamente en beneficio de la generación de conocimiento, investigación, educación y cooperación mutua.
Hay que señalar que la Universidad Nacional del Centro del Perú, fiel a sus ideas rectoras y pioneras en el quehacer académico, cultural, científico y tecnológico; contribuye al desarrollo integral de la región central de dicho país, ubicándose como una de las principales instituciones educativas del Perú, con 22 facultades en la sede principal en Guancayo y las sedes de Satipo, Junín y Tarma con sus respectivas facultades y escuelas académico-profesionales; una Escuela de Postgrado con 20 maestrías, sus respectivas menciones, además de 6 doctorados.
Reacciones tras la firma del acuerdo
En palabras del Rector Moisés Vásquez Caicedo, “la firma de este documento protocolar significa mucho para nosotros como Universidad, mi objetivo es fortalecer los lazos de colaboración en temas que nos parecen muy interesantes y que la UACh desarrolla de manera formidable y la hacen un referente”.
El Dr. Vásquez agrega que “es admirable como esta Universidad cuenta con todas sus carreras acreditadas, nosotros nos encontramos en ese proceso, por lo mismo podemos aprender mucho de ustedes y su claro ejemplo, en temas como investigación, docencia y lo que más nos interesa, la movilidad de estudiantes y académicos”.
Por su parte, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo Villarroel, manifestó que “este acuerdo manifiesta nuestra clara disposición de colaborar y poner nuestras capacidades al servicio de la comunidad de esta universidad peruana, como una forma de estrechar vínculos y trabajo mutuo, en todas las áreas que se requiera”.
El Rector Galindo indicó también que “estos acuerdos hay que tomarlos como una gran posibilidad de crecimiento, tanto para nuestros académicos como estudiantes, por lo mismo, potenciaremos las pasantías y movilidad, tanto de estudiantes peruanos como chilenos. Eso debería ser una política de colaboración a nivel nacional junto a otras universidades del país”.