Los días 6 y 7 de noviembre se realizó en el Hospital Clínico Veterinario, el curso “Actualización teórico-práctica en dermatología de perros y gatos”, a cargo de la Dra. Sandra Díaz y organizado por el Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh.
Temas como abordaje clínico, dermatitis alérgica por alimentos y fármacos, dermatofitosis y avances en diagnósticos, fueron los tratados en la jornada, la cual contó con cupos totales de asistencia: 60 personas, entre estudiantes y Médicos Veterinarios.
“A los veterinarios en general no les gusta mucho la dermatología porque no son problemas a los cuales uno les va a dar un medicamento y listo. Son problemas crónicos; tenemos que hacer mucha educación al cliente, ver al paciente en forma frecuente y eso no le gusta a todo el mundo. Al menos donde yo trabajo – Virginia Tech- envían los casos a especialistas (nosotros) y no porque no puedan manejarlos, si no porque no quieren”, señaló la Dra. Díaz.
La Dra. Agregó también que, “muchas patologías dermatológicas poseen formas clínicas similares, entonces, para llegar a un diagnóstico diferenciado, el cual muchas veces no puede ser definitivo, se requiere de mucho tiempo, a veces meses”.
El curso, a través de la Dra. Díaz, entregó a sus asistentes una visión distinta de la dermatología, “la idea es que no se sientan intimidados con casos dermatológicos, pues a veces se mira y todo se ve igual, pero la verdad es que se puede hacer un diagnóstico, hay pruebas simples para ello, así que sólo busco entregar confianza a la audiencia y ojala de aquí salga un nuevo especialista”, indicó la Doctora.
Consejos prácticos
A modo de que los dueños de mascotas puedan contribuirle al Médico Veterinario en el historial del caso, Díaz recomendó que, “los dueños traten de llevar a los pacientes cuando se les presente el problema. Es común que los dueños empiezan a darles cosas ellos, baños por ejemplo, donde usan el shampoo que utilizó la vecina y, cuando llegan al veterinario, las cosas han cambiado tanto que nos dificulta mucho más el diagnóstico, entonces lo ideal es que al detectar un problema, se lleve el animal inmediatamente al Veterinario”.
“Para ello, el dueño del animal debe fijarse si el animal se rasca o no, si se le cae el pelo o no, si el animal tiene contacto con otros a los cuales se les caiga el pelo, o con alguna persona con problemas a la piel”, recomendó la Dra. Díaz.
Dra. Sandra Díaz
La Dra. Díaz es profesora asistente en Dermatología de Pequeños Animales en Virginia Tech University. Además, fue Residente en Dermatología de Pequeños Animales en el Hospital Veterinario de la Universidad de Minnesota y miembro de NYC Veterinary Specialists and Cancer Treatment Center en New York. Actualmente, es también miembro de American Academy of Veterinary Dermatology.