Javier Aravena, vocalista de La Rata Blusera, expresó su satisfacción por el espíritu colaborativo que ha permitido sacar adelante este proyecto desde sus inicios. “Trabajar con niveles de felicidad no se da siempre y eso ocurrió desde que comenzamos este proyecto. Hoy día esto se ha producido con gente muy profesional y que ama lo que hace. Yo creo que eso resume un poco el espíritu de ‘Sesión 2200’, ya que se ha dado con mucha gente que está en la misma”, dijo.
Respecto a lo que sucedió en el escenario, Aravena comentó que “Newton Jones aportó con otra onda y estética, y Del Monte al Mar ya sabemos lo que es y lo estamos conociendo y eso es lo más interesante: arriesgarse con lo que tú haces no es fácil en este tiempo y sobre todo con la música. Y eso se genera cuando la industria viene desde los músicos. A lo mejor porque no está pensado como industria sino que como un trabajo bien hecho y como trabajadores de la música están todos involucrados, lo que incluye a músicos, sonidistas e iluminadores”.
Las tres sesiones que mostrarán el trabajo de nueve bandas y músicos locales se desarrollarán en el hall de la DAE y serán transmitidas vía streaming, redes sociales y Radio UACh. Los próximos eventos se llevarán a cabo el próximo 23 de junio y el 1 de septiembre.
En la del próximo 23 de junio participará Bock, Alquímides y Barra Blues, mientras que el primero de septiembre estará Combo Chabela, Camilo Eque y La Teruka.
¿Por qué 2200?
Es una serie audiovisual ganadora de un proyecto del Fondo de Fomento a la música 2018 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, propuesta por el sello Misisipi. La idea surgió ante la necesidad de difundir música de bandas locales de diversos estilos a través de nuevos medios.
El concepto de 2200 se refiere a la media anual de milímetros de lluvia caída en Valdivia, ciudad reconocida por su pluviosidad. El escenario de este evento será el hall de la Dirección de Asuntos estudiantiles (DAE) de la UACh, que fue elegida por su historia ligada a eventos culturales cuando no existían espacios para el arte en la ciudad, por lo que fue importante al acoger todo tipo de muestras artísticas y también denuncias en tiempos de restricción democrática.