Entre los días 22 y 26 de julio en el Aula Magna II de la Universidad Austral de Chile (UACh, Sede Puerto Montt) se desarrolló el primer Campamento Coral Infantil de Invierno, que congregó a 28 niños y niñas de la zona, de edades entre 6 y 15 años, a cargo de la Casa de las Artes y la Cultura de la casa de estudios.
*Ver galería de fotos.
Este campamento -de carácter gratuito- tuvo como tema central «celebrar la diversidad”. La convocatoria se alcanzó plenamente con la asistencia de más de 25 jóvenes, con edades comprendidas entre los 6 a los 15 años, donde se destacó que muchos de los niños y niñas son hijos e hijas de los y las integrantes del Coro adulto que actualmente está formando el Prof. Edgar Girtain de la Casa de las Artes y la Cultura.
La dirección coral fue realizada por la cantante lírica y directora coral, profesora Maxiel Marchant, del Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur de Puerto Varas, y la interpretación del acompañamiento en piano, por el Director de la Casa de las Artes y la Cultura de la UACh, Prof. Mg. Edgar Girtain.
Respecto a esta actividad de invierno, que por primera vez se realiza en la Universidad, el Prof. Girtain destacó que “un coro infantil al nivel de la ciudad de Puerto Montt es una verdadera necesidad para la comunidad que estamos construyendo en la UACh. En mi experiencia como docente, y también como cantante de coros de esta clase (hace 20 años atrás), veo un coro infantil como una pequeña comunidad donde los jóvenes con interés en la música se pueden juntar y conocer a sus compañeros de otros colegios, y también tener contacto con un repertorio musical más complejo e interesante que lo común”.
Junto con ello, el Prof. Girtain destacó que “como una rueda, la música inspira a los músicos. La inspiración que actividades como estas da a los jóvenes tiene un ‘efecto mariposa’. Los futuros alumnos universitarios de música participan en grupos como estos en su infancia”.
Para finalizar el campamento se desarrolló con mucho entusiasmo por parte de los niños, niñas y familias, una presentación de cierre en la Catedral de Puerto Montt, el sábado 27 de julio.
Los niños y niñas fueron los principales protagonistas de este Concierto Coral e interpretaron piezas como María Mater Gratie por Gabriel Fauré, música tradicional, música chilota y otras.
Al respecto, el Prof. Girtain indicó que “este evento en particular fue muy lindo por la cantidad de la gente y organizaciones involucradas, con fines de música y caridad. Fue un placer colaborar con los niños, la profesora Maxiel Marchant y la Parroquia”.
En este concierto final -relacionado con el lema de compartir la diversidad de países americanos- se realizó una colecta solidaria de aporte voluntario que recaudó un monto de $72.920, que fue donado a la Pastoral Social Caritas Migrantes, organización benéfica que apoya a inmigrantes recién llegados a nuestro país.