Las demandas sociales y culturales como foco de la Terapia Ocupacional, abordó la conferencia internacional con la que la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile inauguró su Año Académico 2016.
La actividad se realizó la tarde del lunes 04 de abril en el auditorio 03 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja, Valdivia, con alta asistencia especialmente de estudiantes y docentes de esta carrera. La ceremonia también se desarrolló por motivo del Día Nacional del Terapeuta Ocupacional (celebrado oficialmente el 05 de abril).
La conferencia estuvo a cargo de la experta invitada T.O. Dra. Carla Regina Silva, Terapeuta Ocupacional con Maestría y Doctorado en Educación, Profesora Adjunta en el Departamento de T.O. de la Universidad Federal de São Carlos en el ámbito de “Actividades y recursos de la Terapia Ocupacional”; miembro del Comité de Coordinación del Plan de Cultura y Coordinadora de la Red Puntos de Cultura MinC y UFSCar.
Durante su intervención resaltó que “la terapia ocupacional tiene un compromiso ético y político frente a los problemas de violencia y pobreza, debe adoptar una acción responsable, actitud activa y ética en nuestro planeta, pues la construcción de conocimiento crea un mundo mejor”.
Para la experta de la UFSCar, “el terapeuta ocupacional lucha en los movimientos de la ciudadanía, en la construcción y defensa de los derechos para todos, trabajando para encontrar aspectos positivos en las más singulares formas de vida. La emancipación de nuestras prácticas es posible a través de la emancipación de las personas con que trabajamos, viendo a los usuarios como sujetos de derecho y enlazando acciones transdisciplinarias y conocimientos socio-antropológicos. Como profesionales somos actores políticos y sociales”.
Cultura contra el prejuicio social
En cuanto a la relación con el trabajo cultural, enfatizó que “la acción de la terapia ocupacional en cultura comprende las acciones de promoción, gestión, política, derecho, creación, fruición o disfrute, y estrategia”.
En este contexto dio a conocer su experiencia en algunos programas en Brasil, como Derechos Humanos para la Diversidad: construyendo espacios de arte, cultura y educación, que busca “promover la sensibilización, formación y ejecución de acciones en defensa de los derechos humanos, aliados a propuestas artísticas y culturales, teniendo como principios el respeto y diversidad, empoderamiento, ciudadanía activa y autonomía de grupos históricamente estigmatizados”, explicó.
También habló acerca de la exposición Mais um corre, cuyo objetivo es “representar el arte de personas en situación de calle, para provocar una visión crítica de la de la imagen social y sensibilizar acerca de la complejidad de vivir en las calles”.
Además relató sobre las diversas acciones realizadas a través del programa Arte, Cultura, Juventude & Empreendimentos Criativos.
Junto con responder diversas consultas de los asistentes, destaca que la Dra. Carla Regina Silva dejó diverso material sobre el tema para utilizar en la carrera UACh.