La docente de la Escuela de Psicología (Valdivia) de la Universidad Austral de Chile, Dra. Macarena Lamas Aicón, ha participado este 2017 como colaboradora del estudio nacional “Marcos de acción de los equipos de convivencia en la actual política de convivencia escolar”, patrocinado por la División de Educación General del MINEDUC y UNESCO a través de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
Este estudio se enmarca en las actividades del Centro de Investigación en Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), con el objetivo principal de sistematizar los aprendizajes colectivos y territorialmente situados de los equipos de convivencia escolar y de su gestión, enfocados en el modo en que ellos resuelven las tensiones y diseñan formas de abordarlas, dentro de los marcos legales de las políticas educativas aprobadas en los últimos seis años en Chile.
El estudio es parte de una asesoría a la Unidad de Transversalidad del Ministerio de Educación, que pretende definir los roles y funciones de los equipos de convivencia escolar hacia un marco de acción para los mismos.
Encabezado por la PUCV y siendo la UACh una entidad colaboradora, el proyecto también incluye a expertos de la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Tarapacá.
El rol de la Dra. Lamas dentro de este estudio ha sido el de investigadora en terreno a cargo de realizar un análisis intracaso, es decir, sobre la base del caso estudiado para la zona sur del país, representado por el equipo de convivencia del Liceo Técnico Valdivia.
Al respecto, la docente de Psicología UACh señala la importancia de conocer, a través de la experiencia local y situada, cómo se traduce la política de convivencia escolar en la práctica de los equipos que deben liderarla, para sistematizar junto a ellos este recorrido de aprendizajes individuales y colectivos bajo una estrategia metodológica que permita desarrollar en las escuelas la capacidad de reflexionar sobre su propio quehacer, con miras a la mejora continua y a la formación integral de los estudiantes. “Si se quiere tomar en serio el enfoque territoral de la convivencia, debemos entender cómo se gestiona la convivencia en contextos socio-demográficos diversos para poder luego, y no antes, retroalimentar el diseño de políticas dirigidas a fortalecer a estos equipos”, explica.