Un gran interés entre estudiantes, pequeños y medianos propietarios y profesionales del sector forestal generó el ciclo de charlas enfocado en la protección de la salud forestal organizado por la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. La actividad se llevó a cabo de forma online el martes 30 de junio en el marco de la asignatura Protección de Bosques, a cargo del académico Dr. Cristian Montalva.
Las charlas “Control biológico de plagas forestales: experiencias en Chile” e “Inspección de embalajes de madera de internación: Normativa y aspectos prácticos” fueron presentadas por la Ingeniera Forestal Sandra Ide, ex alumna de la Facultad y profesional del Subdepartamento de Vigilancia y Control de Plagas Forestales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quien también se encargó de responder las consultas del público.
En general, la profesional expuso una visión de cómo opera el control biológico y entregó ejemplos de lo que el SAG ha realizado en este ámbito. El control biológico utiliza los enemigos naturales para suprimir una población plaga haciéndola menos abundante y, por lo tanto, menos dañina. Entre sus ventajas, se encuentra que este enemigo natural es específico, es decir, no representa un daño para otro tipo de organismos. Es un método cuya frecuencia es permanente, siendo la relación costo-beneficio muy favorable. Sin embargo, para llevarlo a cabo es necesario invertir en investigación.
“Si bien se toman todos los resguardos necesarios eligiendo el mejor enemigo natural de la plaga para no afectar el medioambiente, nada tiene riesgo cero”, advirtió Sandra Ide. En este sentido, destacó que los mejores enemigos naturales son los parasitoides, ya que pueden ser muy específicos, actuando solo sobre el insecto que se quiere controlar.
La profesional también explicó cómo se elige una especie para usarla en un programa de control biológico, para lo cual es importante conocer la legislación vigente. “En este punto -indicó- para autorizar el ingreso de un organismo para control biológico se prioriza que éste sea específico, además de evaluar una serie de elementos”, señaló. Existe una guía para analizar el riesgo para la importación de artrópodos aprobada en 2019.
La segunda charla se enfocó en la inspección de embalajes de madera, a través de los cuales podrían ingresar insectos cuarentenarios para Chile, afectando a los recursos forestales, provocando efectos negativos en ecosistemas y ocasionando millonarias pérdidas. La Ingeniera Forestal señaló que algunos insectos que han ingresado de esta forma al país son los escarabajos de la corteza del pino, la avispa de álamos, los escarabajos de casas viejas, entre otros.
Los insectos asociados a la madera pueden ser xilófagos (se alimentan de la madera), xilomicetófagos (se alimentan de hongos que cultivan en la madera) o floeófagos (se alimentan de la corteza de los árboles).
¿Cuáles son los problemas que encuentran los inspectores para fiscalizar? ¿Qué se hace cuando se detecta un incumplimiento? Son algunos de los aspectos que desarrolló en su charla. La experta aconsejó “destinar los embalajes de madera a un uso amigable del medioambiente, una forma de hacerlo es reutilizar, por ejemplo, en producción de energía eléctrica renovable a través del consumo del desecho vegetal o biomasa”.
Finalmente, enfatizó que el SAG vela por los recursos forestales sin distinción: “Nuestra misión es proteger lo que hay en el país, sea exótico o natural”.
El Dr. Cristian Montalva se mostró satisfecho por el interés que generó este ciclo de charlas en estudiantes y público general, incluso despertando el interés de profesionales argentinos ligados al área de la sanidad forestal, quienes están conscientes de la importancia de la salud del bosque. El docente a cargo de esta actividad valoró, además, el apoyo proporcionado por profesionales del SAG nivel central, que expusieron durante las dos jornadas acerca de diferentes temáticas muy relevantes hoy en día asociadas a la protección del bosque.