La Escuela de Periodismo de la Universidad Austral de Chile (UACh) inaugurará el año académico 2019 con una clase magistral a cargo de la destacada publicista, experta en género y académica Jean Grow, de Marquette University. Esta actividad académica tendrá lugar el miércoles 3 de abril a las 14.10 hrs. en el auditorio del Edificio Eleazar Huerta (Facultad de Filosofía y Humanidades).
Considerando que desde el arte a la publicidad existe una ausencia de mujeres en los campos creativos, la Dra. Jean Grow dará voz a mujeres creativas que trabajan en áreas como el arte, cine, periodismo y publicidad, con la clase magistral Art and Advertising: Invisible Women (Arte y publicidad: mujeres invisibles).
Otras actividades académicas
Adicionalmente, la Dra. Jean Grow impartirá clases a estudiantes de Periodismo y de Magíster en Comunicación.
El martes 2 de abril presentará Structural Racism and Gender Bias (Racismo estructural y sesgo de género), una reflexión sobre las estructuras que sustentan el racismo y el sesgo de género en las organizaciones, con un enfoque particular en la industria publicitaria.
En tanto, el viernes 5 de abril se referirá a la generación Z y su ingreso a la fuerza laboral, con expectativas distintas a las de generaciones anteriores, con entornos laborales a los que no puede adaptarse. Mediante la clase Gen-Z: Enters Advertising (La generación Z entra en la publicidad), la Dra. Jean Grow hablará sobre cómo es posible adaptarse a esos cambios.
Biografía
Jean Grow es Doctora en Publicidad y académica en Marquette University (Wisconsin, Estados Unidos). Experta en comunicación y género, ha publicado numerosos artículos en revistas indexadas como International Journal of Advertising o Society Quarterly.
Es autora del libro Advertising Creative: Strategy, Copy and Design, que actualmente se encuentra en su quinta edición. Ha sido invitada como conferencista en diferentes países, como China, República Checa, Noruega, Holanda, España, Italia y Chile
Ha trabajado como publicista en reconocidas marcas como Nike, Coca-Cola, Kellogg’s y Zenith.
Periodismo UACh: 30 años
En 1988 se comienza a gestar la idea de crear una carrera de Periodismo en la Universidad Austral de Chile, por medio de la iniciativa colaborativa de profesionales, profesores y directivos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La iniciativa se concretó un año más tarde, el 23 de marzo de 1989.
Se abría así una vía concreta de desarrollo profesional para cientos de jóvenes que sentían el interés por practicar el Periodismo ante la exigencia de los nuevos tiempos en cuanto a la relevancia de la información pública en un país democrático, lo que se conjugaba con la valorización creciente de las ciencias de la comunicación y de las nuevas tecnologías en el mundo.
Desde entonces, el constante crecimiento institucional y académico ha permitido alcanzar una consolidación a nivel regional, nacional e internacional y constituirse en mérito a sus fortalezas académicas, profesionales y de infraestructura, en una de las primeras en obtener la acreditación por cinco años por la entonces CNAP.
Durante este tiempo, la Escuela de Periodismo UACh no solo ha aportado a la zona centro sur del país una cantidad importante de profesionales, sino que, al mismo tiempo, se ha posicionado como una vertiente de estudios en los ámbitos de las ciencias de la comunicación y de la información, fundamentales en una institución compleja como la Universidad Austral de Chile.
Con la inauguración del año académico 2019, la Escuela de Periodismo iniciará las celebraciones de sus 30 años.