Académica del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Dra. Maria del Sol Fortea Sevilla, dictará el Módulo “Trastornos del Espectro Autista” en la semana del 7 al 11 de julio, a los más de cuarenta Profesores que se encuentran cursando el Diplomado en Necesidades Educativas Especiales en Chiloé.
La Universidad Austral de Chile a través del Centro de Educación Continua en convenio con la Corporación Municipal de Castro, impulsaron este Programa en Chiloé, para dar respuesta efectiva a las altas demandas docentes por la integración y atención de estudiantes con capacidades distintas en las aulas regulares.
El Diplomado en Necesidades Educativas Especiales que comenzó en el mes de abril del presente año, tiene como objetivo principal instalar en los profesores las capacidades y competencias didácticas y pedagógicas que les posibiliten entregar una docencia de calidad a los estudiantes con capacidades diferentes, en variados ciclos y niveles, y en distintos tipos de Establecimientos Educacionales.
Durante la próxima semana la Dra. Fortea, trabajará con los Docentes en la ciudad de Castro, desarrollando distintos temas del Síndrome del Trastorno del Espectro Autista (TEA) como: Detección temprana, Diagnóstico, Evaluación con instrumentos específicos para la Comunicación e Interacción Social, junto a ello se trabajarán de manera teórico-práctica los Principios Generales de Intervención Temprana para profundizar luego en distintos Modelos de Intervención, Psicoeducativos, de Comunicación y Lenguaje, Entrenamiento en Habilidades Sociales entre otros.
Respecto de la integración de niños y niñas que padecen este Síndrome en las aulas la Dra. Fortea en una reciente entrevista indicó que: “lo más recomendable es que puedan asistir a escuelas normales, pero para que se beneficien con el aprendizaje necesitarán mucho apoyo, Profesores de aula que ayuden a que se realice la inclusión, la participación plena con su grupo de referencia. Basta con darles los apoyos desde el principio para que participen en forma efectiva. Luego los apoyos se dejan de necesitar y llevan una escolarización ordinaria.”
Para el Director del Centro de Educación Continua, Dr. Marcos Urra, «este Diplomado ha tenido una extraordinaria acogida por parte de los Profesores Alumnos ya que entrega herramientas concretas para colaborar en los desafíos diarios que enfrentan los Profesores de Aula que atienden la diversidad de alumnos y que deben mantener los estándares de calidad exigidos por el sistema y por la sociedad».