En la Universidad Austral de Chile y con alta asistencia se realizó el primer curso “Perspectivas de Integración Sensorial”, organizado por la Corporación Chilena de Integración Sensorial, el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile A.G. y la Escuela de Terapia Ocupacional UACh.
Durante 5 días terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, médicos, educadores, padres de niños con trastorno de Integración Sensorial, y estudiantes de Terapia Ocupacional, profundizaron sus conocimientos y comprensión sobre la teoría en torno a este trastorno, con el fin de incorporar sus conceptos tanto en el proceso diagnóstico y terapéutico, como en el ámbito educativo y familiar, con el propósito de favorecer una adecuada y oportuna intervención de los niños que ven afectadas sus áreas de desempeño y restringida su participación en actividades de la vida diaria. (VER GALERÍA FOTOGRÁFICA AQUÍ)
Para ello se contó con la presencia de la Dra. Erna Imperatore Blanche PhD, OTR/L, FAOTA, como Directora y Relatora del curso, quien es Profesor Asociado de Práctica Clínica, Departamento de Ciencia Ocupacional y Ciencia Terapia Ocupacional, de la Universidad Southern California, USA; Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la U. de Chile; Co-Directora de Therapy West, Los Angeles California, USA; y Miembro de Honor de la Corporación Chilena de Integración Sensorial.
Conducta y motricidad
De lo tratado durante la actividad, la Dra. Imperatore destaca que “estamos viendo a niños y adultos desde el punto de vista de procesamiento sensorial, así como nosotros miramos y evaluamos el desarrollo motor, cognitivo y emocional, esto se enfoca al desarrollo sensorial de la persona y cómo influye en su conducta y motricidad. Hay muchos estudios que demuestran que niños con autismo tienen problemas sensoriales, entonces con este marco de referencia existe un tratamiento de niños en el espectro del autismo. Asimismo hay niños con problemas de conducta, motores o de atención que presentan problemas sensoriales”.
La experta agrega que “por este motivo estamos preparando a los terapeutas, este es un curso que se realiza en todo el mundo porque hay mucho interés por conocer la influencia del desarrollo sensorial, es parte de una especialización que requiere entender la teoría para poderla utilizar”.
El curso “Perspectivas de Integración Sensorial” corresponde al primero de un total de cuatro, que permiten acceder a la Certificación Chilena en Integración Sensorial, algunos cursos son parte del Programa Avanzado acreditado por la University of Southern California y Western Psychological Services (USC/WPS), Estados Unidos.
Sobre la teoría
La teoría de Integración Sensorial se ha concentrado especialmente en el estudio de la función y desarrollo de los sentidos fundamentales en el desarrollo humano. La disfunción sensorio integrativa corresponde a fallas en el procesamiento de la información de uno o más de estos sentidos, afectando principalmente aspectos como la seguridad en sí mismo, la coordinación y organización del movimiento, el lenguaje, las relaciones interpersonales y el aprendizaje, entre otras.
Estas dificultades generalmente son diagnosticadas y tratadas a partir de su sintomatología, que se relacionan con el procesamiento sensorial.