Gracias a los fondos de Conicyt, del programa de inserción de capital humano avanzado en la academia, el Dr. Michael W. Shane de la University of Western Australia, se encuentra realizando una estadía por cinco meses en el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias.
De acuerdo a lo expresado por la Dra. Alejandra Zúñiga, la visita del investigador se debe a la adjudicación del proyecto «Comparación de las adaptaciones metabólicas de las proteasas chilenas y australianas, rol de la fosfatasa acida», PAI-MEC 80140018; lo que le permitirá al Dr. Shane colaborar en diversos proyectos colaborativos con el grupo liderado por la Dra. Alejandra Zúñiga, investigadora responsable de este proyecto.
También el Dr. Shane dictará clases en programas de postgrado y pregrado, hará charlas en la Universidad Austral de Chile, Universidad de la Frontera y Universidad de Concepción y será parte de los profesores en un curso de postgrado extraordinario de la Facultad de Ciencias durante el segundo semestre, entre el 19-21 agosto en Valdivia, el cual se titula «Interacción planta-suelo: relaciones rizosféricas».
El académico visitante es experto en respuestas de las plantas a deficiencia de nutrientes y ha centrado su investigación en el estudio en las adaptaciones anatómicas y funcionales de las raíces en suelos antiguos, pobres en nutrientes y agua, estudiando las adaptaciones metabólicas de estas plantas que han evolucionado adaptándose a estas condiciones extremas.
Para el Dr. Shane, este tipo de investigación tiene importancia para la sociedad, debido a que la demanda de alimentos de la población mundial siempre va en aumento y los suelos se van empobreciendo, por lo que entender como estas plantas hacen un uso eficientes de los pocos nutrientes disponibles, puede abrir a las puertas a soluciones alimentarias en un futuro cercano.
El investigador expresó que Chile representa un panorama muy distinto al de Australia, con suelos muy enriquecidos y dinámicos, debido a la frecuente actividad volcánica, por lo que será interesante investigar cómo se comportan plantas de la misma familia de las Proteaceae, que también viven en Australia, con el fin de comparar y entender los mecanismos que poseen estas especies, pero en ambientes totalmente contrastantes, como son los del sur de Chile.
Finalmente, el Dr. Shane se mostró muy entusiasmado en colaborar con investigadores chilenos y también poder entregar parte sus conocimientos a estudiantes de pre y post grado durante los meses que se encuentre en el país.