“Daños espermatogénico por pesticidas” fue el título del trabajo presentado por el Dr. Eduardo Bustos Obregón, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y especialista en Andrología en la UKE (Universidad de Hamburgo), quien a través de su exposición interiorizó a los presentes sobre los efectos reproductivos masculinos provocados por la contaminación química ambiental, particularmente a través de agropesticidas del grupo de los agrofosforados.
Según el académico, estas sustancias accionan como tóxicos testiculares afectando la calidad espermática e influyendo en la fertilidad, problema que fundamentalmente aqueja a los trabajadores agrícolas quienes están expuesto a dichos elementos a pesar de que han sido declarados no utilizables por el alto riesgo que representan para la salud humana y animal.
“Hemos estudiado en el laboratorio los últimos diez años este tema que en la literatura inglesa aparece como de “the testicular toxic”, es decir innumerables sustancias químicas que contaminan el ambiente y que pueden tener efectos interferentes con la función testicular”, expresó.
En esta línea, el profesional comentó sobre de su investigación en el área presentando un modelo experimental animal concerniente al efecto de agropesticidas organofosforados como tóxicos testiculares; haciendo referencia además al plomo y al boro como dos contaminantes químicos relevantes con efectos importantes en el testículo y la espermatogénesis.
Del mismo modo, el Dr. Bustos Obregón agregó que dentro de sus estudios se han preocupado de estudiar la fisiología del testículo y sus consecuencias en la fertilidad humana y animal en circunstancias de hipoxia, lo anterior dado porque las compañías cupríferas en Chile tienen un sistema de exposición del sujeto a la hipoxia intermitente.
Finalmente, cabe señalar que el Dr. Bustos Obregón incentivó la investigación básica en reproducción masculina, fundando en 1997 la Sociedad Chilena de Biología de la Reproducción y Desarrollo, de la cual fue su primer Presidente. En el año 2000 fundó y presidió la Sociedad de Andrología y Gametología de Chile. Se destaca además por ser miembro titular de la ISA (International Society of Andrology) y de la ASA (Andrological Society of America).