Una estadía de investigación en el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile (UACh) realizó el profesor visitante Dr. Juan Miguel Barrigón, de la Universidad de Extremadura, España.
Desde el 12 al 30 de julio, el académico colaboró en las actividades de investigación asociadas al desarrollo del proyecto FONDECYT Nº 1180547 titulado “Development of low-cost model for urban noise assessment”, que desarrollan profesores del Instituto de Acústica de la UACh y de la Universidad Autónoma de Chile.
Al respecto, el Dr. Barrigón explicó que se realizaron reuniones con los investigadores del proyecto en las que se hizo una revisión de los trabajos realizados hasta el momento y se ha hablado de la planificación de los nuevos trabajos a desarrollar, incluyendo una revisión de las estaciones de medida actualmente situadas en Valdivia.
Barrigón es Doctor en Ciencias Físicas, Profesor Titular de la Universidad de Extremadura, donde se desempeña como coordinador del Laboratorio de Acústica del Departamento de Física Aplicada, de la Escuela Politécnica, Instituto Universitario para el Desarrollo Territorial Sostenible.
Durante su estancia en Valdivia, dictó un seminario a estudiantes de pregrado y postgrado de Acústica UACh, bajo el título «Evaluación de la contaminación acústica en el medio urbano. Un problema…, ¿resuelto?» y cuyo objetivo fue enmarcar el concepto de ruido y su relación con el ser humano y la ciudad.
“La exposición pretendió revisar las estrategias de evaluación del impacto del ruido urbano sobre la población y mostrar los campos de investigación que aún quedan abiertos para seguir avanzando en mejorar la precisión de los actuales sistemas de evaluación”. Agregó que es importante generar conciencia sobre el impacto que provoca la contaminación acústica en la calidad de vida.
“Aunque el tránsito de los vehículos es la fuente sonora de mayor importancia, de forma que es la causa principal de la contaminación acústica en las calles de las ciudades, la mayoría del tiempo no es la única fuente. Las personas, en nuestras actividades de ocio o cuando estamos en nuestras viviendas, también somos generadores de ruido que, aunque localizado en lugares muy puntuales, fácilmente puede llegar a ser una causa de perturbación grave para los que nos rodean. La generación de una conciencia en los ciudadanos del problema del ruido, sin duda, produciría, de alcanzarse, una mejora importante en la calidad de vida de los ciudadanos”, sentenció el Dr. Barrigón.
Asimismo, señaló que, a su juicio, se han llevado a cabo acciones para reducir y/o prevenir la contaminación acústica tanto en Chile como en España, aunque es una etapa incipiente aún. “Efectivamente, desde hace ya unos años, se vienen realizando acciones desde el Estado para mejorar la situación de contaminación acústica existente en las ciudades, tanto en Chile como en España. En mi opinión, la importancia que desde el Estado chileno se le da a este problema es superior a la que se le da por el Estado español. Además, en España viene de obligado cumplimiento como consecuencia de la Directiva Europea sobre el Ruido, mientras que, en Chile, es una decisión del propio Estado, sin que le venga impuesta desde fuera. Creo que esto tiene un gran mérito”, recalcó.
El Dr. Barrigón posee una reconocida trayectoria académica y científica, con numerosas publicaciones indexadas, dirección de tesis de pregrado y postgrado, patentes, proyectos docentes y de investigación, y comunicaciones invitadas en congresos internacionales.