En el marco del Diseño de la Estrategia de Ciencia Tecnología Conocimiento e Innovación (CTCI) para la Región de Los Ríos, se realizarán ocho encuentros en Valdivia con diversos sectores sociales y productivos de la región.
Los encuentros serán guiados por el experto español, Dr. Ricard Esparza, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, experto internacional en temáticas relacionadas al Diseño de Estrategias CTCI y miembro del equipo consultor que está en proceso del diseño de esta estrategia.
Los conversatorios programados se iniciarán el próximo martes 16 de mayo y se extenderán hasta el viernes 19 de mayo. En cada jornada convocarán y abordarán a representantes de sectores como: Educación, Economía Creativa, Alimentos con Valor agregado, Turismo, Empresas de Base Científica Tecnológica, Economía Circular, Ciudad Inteligente y Desafíos Territoriales.
Aporte
Sobre sus expectativas para este encuentro, el académico señaló que disponer de una estrategia que integre las prioridades y principales retos regionales en relación a la CTCI, la visión, opinión y posicionamiento de los agentes del ecosistema regional es una parte indispensable.
“Es por ese motivo que las reuniones con agentes de distintas organizaciones es uno de los elementos base para poder llegar a conclusiones objetivas que rijan el desarrollo de la estrategia. Considerar su visión en distintos ámbitos ligados a sus capacidades de CTCI, los retos a que se enfrentan, los desafíos prioritarios de la región, los posibles elementos de mejora para hacerles frente, y demás aspectos relevantes”, comentó.
Estrategia
El “Diseño de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación CTCI para la Región de Los Ríos”, es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es mandatada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), y ejecutada por Universidad Austral de la Chile (UACh), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y administrativas.
Esta iniciativa que busca establecer una “Hoja de Ruta”, con acciones a corto, mediano y largo plazo, cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos, provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad que identificará iniciativas y planes de inversión.