<p align="justify"><em>* Durante su charla entregó algunas claves sobre cómo desarrollar una museografía moderna, que incluya interactividad, espacios abiertos, actividades lúdicas y didácticas, entre otras. (Ver Recuadro). </em></p><p align="justify">En dos jornadas de transferencia enmarcadas dentro de las actividades de cierre de un importante proyecto Fondef sobre patrimonio cultural participó hoy (martes 15) y ayer (lunes 14) el destacado arqueólogo y museógrafo de la <strong><a href="http://www.ub.edu/homeub/welcome.html">Universidad de Barcelona</a></strong>, profesor Joan Santacana.</p><p align="justify">Estas jornadas estuvieron dirigidas al equipo ejecutor y a los beneficiarios del proyecto Fondef "El patrimonio cultural como factor de desarrollo en Chile: Planes de negocio, gestión de calidad, aplicación de tecnologías de información, participación ciudadana y Centro de Gestión para las comunas de Valparaíso, Valdivia y Corral y la provincia de Isla de Pascua", el cual es desarrollado conjuntamente por investigadores de la <strong><a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong> y de la Universidad de Valparaíso.</p><p align="justify">Durante la actividad de hoy -realizada en la Sala Multipropósito del Museo Histórico y Antropológico- el Prof. Santacana explicó que para obtener resultados positivos en este proyecto en la Región de Los Ríos, se deben atacar falencias específicas, como la falta de un plan estratégico que permita organizar de mejor forma los recursos y actividades, ya que esta carencia genera una amenaza al patrimonio. Esto significa -dijo- que sin un plan estratégico los agentes económicos y privados, guiados por la necesidad de actuar, lo harán sin plan y se terminará perdiendo el capital cultural.</p><p align="justify">Ante un público compuesto por beneficiarios y asociados al proyecto Fondef, señaló además que es de vital importancia crear un plan de comunicación con la ciudadanía, ya que ésta desconoce el patrimonio que posee y al desconocerlo no lo potencia.</p><p align="justify">Por otro lado, explicó que los tres espacios físicos que considera el proyecto deben incluirse en un mismo programa de desarrollo, pero potenciar un área específica en cada uno.</p><p align="justify">Para ejemplificar estos conceptos y analizar los distintos modelos y propuestas de intervención, el profesor utilizó diversos lugares de Europa, especialmente España, en que se produjeron verdaderas transformaciones de las ciudades y sobre todo en el conocimiento de la población, en torno a descubrimientos o patrimonios culturales. Los que pueden lograr un importante desarrollo turístico y crecimiento económico de la localidad.</p>