Ante la presencia y gran interés principalmente de docentes y estudiantes de las carreras de Kinesiología y Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación, se realizó el martes 17 de enero en la Universidad Austral de Chile – auditorio 4 del Edificio Namhías, Campus Isla Teja – la conferencia «Nuevas Evidencias Científicas y de Aplicación Profesional en Actividad Física para la Salud», dictada por el Dr. Juan Carlos Colado, PhD, de la Universidad de Valencia, España.
Organizada en el marco del recientemente adjudicado proyecto MECESUP 1103, que involucra las Escuelas de Kinesiología; Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación; y Medicina de la UACh, la charla se centró en «demostrar cómo a través de una ilusión y un proyecto como el que en este momento está surgiendo en esta universidad, hemos sido capaces de construir conocimientos científicos aplicables tanto para los estudiantes como para la comunidad científica mundial, con los que hemos conseguido pautas metodológicas que hacen que la actividad física llegue al mayor número posible de personas con los mayores beneficios para su salud», explica el Dr. Colado.
Acerca de su cercanía con la U. Austral de Chile, el experto español dice que «hace 3 años tuve la oportunidad de conocer al Director de la Pedagogía en Educación Física, Prof. Jorge Flández, momento desde el que hemos compartido muchas temáticas comunes, lo que nos embarcó en el desarrollo de su tesis doctoral, y a colaborar en diferentes proyectos. En este momento me encuentro acá en una de las etapas finales de esta tesis y colaborando en un importante proyecto MECESUP para la Universidad».
Resalta además que en la UACh ve «un grupo profesional muy comprometido, trabajando de forma muy intensa en la formación de los estudiantes y con una gran necesidad, interés y capacidad de proyección en términos científicos».
El Dr. Colado es Coordinador del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; y del Laboratorio de Actividad Física y Salud, del Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Valencia, consultor y revisor científico con múltiples publicaciones en revistas ISI de importancia mundial.
Métodos simples y accesibles
Durante la conferencia junto con agradecer la invitación y el vínculo que esto permite «entre una ciudad cosmopolita como Valencia y una ciudad espléndida, en contacto con la naturaleza y con gente muy sociable como Valdivia», el Dr. Colado ejemplificó con el trabajo que ha realizado junto a su equipo el cómo «una pequeña chispa o idea puede ir creciendo hasta convertirse en algo que va más allá de lo propuesto inicialmente, algo que puede llegar a ser útil en todo el mundo y en beneficio de las personas».
Entre otros logros, centró como los más importantes los relacionados con buscar «de qué forma podemos entregar propuestas metodológicas o de desarrollo de materiales que permitan que el mayor número posible de personas tengan acceso a la actividad física, sin necesidad de la utilización de grandes máquinas que no están al alcance del bolsillo de la gente y que muchas veces no surgen de la necesidad de las personas sino de entrar en un sistema capitalista de venta de productos».
En este contexto, trató acerca de los estudios realizados con elementos tan simples como bandas elásticas, comprobando que «una persona puede tener las adaptaciones neuromusculares adecuadas que mejoren si calidad de vida a nivel fisiológico y funcional con un dispositivo que cualquiera puede tener en un bolsillo».
«En un estudio básico inicial – explicó – comprobamos que luego de trabajar con bandas elásticas respecto a máquinas utilizando una metodología hasta ese momento no desarrollada, el grupo de bandas elásticas mejoraba su aptitud funcional y composición muscular en igual manera que el grupo con máquinas».
El grupo de investigación quiso ir más allá, y realizó además estudios en población con riesgo cardiovascular, «pero esta vez no utilizamos sólo bandas elásticas sino cualquier otro material cercano al domicilio de los practicantes, como una piscina, siempre con la pregunta ¿es posible crear programas saludables accesibles y de bajo costo para la comunidad?».