Con la reciente presentación de lo realizado durante el Internado Rural: Gestión y Liderazgo en Salud Sexual y Reproductiva, las y los estudiantes del último año de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile finalizaron este importante ciclo, en el cual durante el segundo semestre 2011 entregaron un importante aporte a la salud de la población de diversas localidades de la Región de Los Ríos.
Quienes cursaron este Internado Rural (22 mujeres y 1 hombre) expusieron a las académicas(os) a cargo todas sus labores y experiencias en hospitales, departamentos de salud municipal y consultorios de San José, Panguipulli, Los Lagos, Paillaco, Río Bueno, La Unión, Ancud y Castro.
“El internado es la última práctica profesional de las y los estudiantes y contribuye a fortalecer en ellos(as) la capacidad de desempeñarse en todos los ámbitos del quehacer profesional, desde la perspectiva de Género y gestión estratégica en Salud Sexual y Reproductiva, mediante el análisis crítico del ejercicio profesional y del contexto sociocultural y epidemiológico en el que se desempeñe. Por otra parte las egresadas(os) también deben demostrar su capacidad investigativa haciéndola inherente al rol que nos compete”, explica la Directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura UACh, Prof. Marta Santana.
Otra característica importante que la Prof. Santana destaca del programa de internado, es que “integra todas las competencias del quehacer de la matrona y matrón, por lo tanto constituye un eje principal para la vinculación que nosotros tenemos con el medio y los empleadores. En este contexto, la apreciación general de los equipos es que nuestras egresadas tienen sólida formación, con un perfil de egreso actualizado y acorde a las necesidades emergentes de la población que nos corresponde otorgar atención. Destacando el sello de humanismo y responsabilidad social”.
La Prof. Santana, quien además es la coordinadora de este programa, resalta que a raíz de la positiva evaluación del trabajo realizado, “varias ya han recibido la oferta de cargos en los centros de salud en que realizaron el internado y su Trabajo de Tesis”.
Además de la Prof. Marta Santana, la asignatura es impartida por las y los docentes Mg. María Teresa Cardemil, Mg. Juana Romero Zambrano, Mg. © Sergio Pavié y Mag. Yohana Beltrán.
Contacto directo
Para Valeria Marchant, interna de las localidades de Panguipulli y Choshuenco, “esta experiencia fue excelente pues uno aprende a trabajar en contacto directo con las personas y como parte de un grupo de trabajo. En el caso de nosotras, nos sentimos muy acogidas tanto por nuestras tutoras y el equipo de salud que en su mayoría era muy joven, como por la población que es muy cariñosa. Esto hizo que nos sintiéramos con mucha confianza y parte del equipo”.