*En esta primera fase de la iniciativa, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh está capacitando a cerca de 100 funcionarios de CONAF con el objetivo que los profesionales de la corporación puedan tener las capacidades técnicas que se requieren para realizar el proyecto.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, suscribieron un convenio técnico, para realizar el proyecto “Sistema de monitoreo nacional de biomasa para los recursos forestales ubicados entre la IV y XII Región”, y cuyo objetivo principal es el diseño de un sistema de Monitoreo de Nacional de Biomasa y Carbono, vinculado operativamente a la estructura territorial de la CONAF y focalizado en bosques productivos, susceptibles de ser manejados sustentablemente en el territorio continental del país.
El académico de la Universidad Austral Dr. Víctor Sandoval, afirmó que el proyecto es muy importante ya que permitirá diseñar un sistema de monitoreo nacional de biomasa manejado, administrado y medido por funcionarios de la corporación a nivel regional, “La ventaja de que tiene CONAF es que tiene una distribución de profesionales a lo largo de todo Chile, y cada oficina conoce su territorio muy bien. Por lo tanto, como el análisis de los datos los realizarán los profesionales de cada región, se obtendrá información muy detallada y precisa. ”,afirmó el investigador.
“Nosotros vamos a poner a disposición de la CONAF toda la información espacial de biomasa así como también los precios y demandas en una plataforma la que se va a nutrir con la información que levantarán los profesionales que estamos capacitando” afirmó el Dr. Sandoval.
La zona bajo estudio incluye las regiones IV a XII, con una superficie de bosques naturales estimadas en 9,6 millones ha. Se plantea un diseño que permita actualizar, anualmente el cambio de uso del suelo en las distintas regiones de Chile, cuantificar la biomasa y carbono de los diferentes estratos de bosques nacionales y finalmente estimar al interior de los rodales una eventual degradación o pérdidas de estos.
Actualmente se está realizando un proceso de capacitación y de homogenización de criterios con los integrantes de los equipos regionales de CONAF.
Por esta razón, los académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh en diciembre capacitaron a 20 profesionales de CONAF de las Regiones de los Ríos y Los Lagos, con el objetivo de informar el enfoque y marco del proyecto, dar a conocer la metodología de trabajo en sus diferentes fases, discutir respecto la instalación de parcelas y el análisis de los datos y homogeneizar criterios y conceptos empleados en la toma de datos “la idea es que el personal se interiorice del proyecto de Dendroenergía, conozca sus distintas fases, asociadas tanto al análisis y procesos en imágenes satelitales como a la de instalación de parcelas para los fines establecidos en el proyecto. Así también que se diera una discusión técnica de los procedimientos de la toma de datos y análisis de la fase de implementación del proyecto, tanto en la parte de terreno como, posteriormente, en los procesos de gabinete” afirmó Hugo Rivera, Jefe de la Sección de Monitoreo de Ecosistemas Forestales de CONAF.
Los profesionales quedaron muy satisfechos con la capacitación ya que se logró el objeto que tenía. “Se logró, especialmente en terreno, tener una discusión técnica de la fase de implementación del proyecto, tendiente a la normalización de conceptos básicos y específicos; además de la homogenización en cuanto a la aplicación de criterios al momento de instalar las parcelas, de la toma de datos y de su posterior análisis” comentó Rivera.
Luego de la capacitación a los profesionales de CONAF, que finaliza a fines de enero en la Región de Aysén, se comenzará con la fase de recolección de datos de terreno por parte del personal de la CONAF.