Hace unos días en París, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Presidente de Francia, François Hollande, realizaron la firma de la declaración mediante la cual el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía y Corfo, manifestó su apoyo para la instalación en el país de un centro de investigación y desarrollo aplicado de energía de los mares, que llevará por nombre MERIC (Marine Energy Research and Innovation Center).
La firma de este acuerdo de trabajo es relevante para la Universidad Austral de Chile, debido a que es una de las instituciones que jugarán un papel preponderante en el desarrollo del proyecto que por ocho años se llevará a cabo en Chile.
El coordinador científico por la UACh para este proyecto, Dr. Gonzalo Tampier, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, sostuvo que la firma por parte de las principales autoridades de los países demuestra que la colaboración que se proyecta marca un hito en el intercambio de conocimiento. “Para la Universidad quizás fue el proyecto más importante adjudicado el 2014 y el de mayor extensión de tiempo asignado, que además permite un trabajo transdiciplinario en un área como la energía de los mares, que tiene un tremendo potencial en Chile”.
Tampier explicó que en una fase inicial del proyecto, la Facultad de Ciencias a través del Dr. Rodrigo Hucke jugará un papel importante al levantar una línea de base con respecto al impacto que generaría en los mamíferos marinos la instalación de este tipo de tecnología.
De acuerdo a lo expresado por el coordinador, la investigación que se realizará en Chile y también en la UACh, tiene contemplado no sólo el aspecto teórico, sino también el práctico, debido a que está planeada la instalación de prototipos.
Los testeos que se realizarán en Chile, se efectuarán con modelos que han sido probados en otros países, y tendrán especial énfasis en el estudio de las condiciones locales que ofrece nuestro país tanto para las tecnologías de tipo mareomotriz (energía de las mareas) como undimotriz (energía de las olas). Según lo relatado por el Dr. Tampier, estas tecnologías aún no se ejecutan de manera comercial en ningún país del mundo, sin embargo, es una alternativa importante para diversificar la matriz energética a futuro.
Cabe mencionar que la instalación de este centro en Chile, es posible gracias al Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacionales en I+D de Corfo, mediante la promoción de alianzas entre centros internacionales de excelencia y entidades nacionales de innovación y desarrollo tecnológico. Al respecto el Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter B., destacó: Este proyecto tiene gran importancia para la instalación y desarrollo de capacidades de investigación aplicada de frontera en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh. Por otro lado, MERIC constituirá un puente muy sólido para continuar profundizado nuestras redes internacionales de investigación no sólo con Francia, sino también con la Universidad de Virginia Tech, USA. La adjudicación de proyectos internacionales de gran envergadura como este, calza perfectamente con la definición del actual equipo de Rectoría, de empujar nuestros límites en investigación de problemas de alta complejidad, con un enfoque multidisciplinario. En este contexto, la DID realizará todos los esfuerzos necesarios para garantizar el éxito de los Drs. Tampier y Hucke en el Centro Internacional de Excelencia MERIC.
La ejecución de este centro, iniciativa única en América Latina, tiene un costo aproximado de USD$20 millones, de los cuales alrededor del 65% será aportado por Corfo en un periodo de 8 años plazo.
La instalación que llevará por nombre Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC, por sus siglas en inglés), y ayudará a situar a Chile como un referente regional y mundial en esta área, utilizando para ello el gran potencial oceánico del país: más de cuatro mil kilómetros de costa abierta al pacífico.
El Centro de Excelencia, liderado por DCNS, será ejecutada en conjunto con la empresa italiana Enel Green Power (EGP) y la cooperación, además de la Universidad Austral de Chile, de la Pontificia Universidad Católica, de la Fundación Chile, INRIA Chile en calidad de socios implementadores, y, en calidad de asociado, Chilectra.