“Éste es mi tercer periodo como Presidente y me siento muy honrado de encausar el Directorio que tiene grandes metas por lograr. Me siento feliz de servir a la Universidad”. Así lo manifestó Carlos Montt quien fue reelegido como Presidente del Directorio por los próximos dos años en sesión realizada la tarde del jueves 26 de septiembre en el Salón Jorge Millas.
El Sr. Carlos Montt sostuvo que al ser reelegido como Presidente dio cuenta de que los integrantes del Directorio velan por las finanzas de la Universidad. “Como tales –dijo- no debemos permitir que haya ni un atisbo o intento de hacer lucro por algunas personas en nuestra Universidad. De acuerdo al artículo 34 de los Estatutos, también solicité a los señores Directores que se hayan integrado que declararan sus intereses ante el Secretario General para que no hubiera malos entendidos o alguna confusión en algún minuto. Creo que es una norma clara, precisa y asimismo les manifesté que si había algún asunto tanto académico como no académico en que estuviera algún Director envuelto tenía que abstenerse de opinar y votar”.
“En dicha ocasión también se aprovechó de renunciar a cualquier remuneración. Los Directos No Académicos tenemos derecho a una remuneración fijada por los Estatutos de la Corporación y renunciamos una vez más a ésta. Lo que es una tradición en la Universidad”, agregó.
Nuevos Directores
A nivel académico los nuevos Directores Titulares son el Dr. Juan Carlos Slebe, Dra. Sandra Bucarey, Prof. Juan Carlos Bertoglio, y Dr. Fernando Muñoz. En tanto que los nuevos Directores Suplentes son el Dr. Ricardo Riegel y el Prof. Elías Carrasco.
Mientras que entre los no académicos los nuevos Directores Titulares son los Sres. Eduardo Gantz, Eduardo Schild, Pablo Hoffmann y Félix Urcullú. Los nuevos Directores Suplentes son Francisco Luzzi y Fernando Soro.
Para ver el Directorio completo (incluidos los Directores No Académicos elegidos el 2011) haga clic aquí.
Desafíos
Entre los desafíos esbozados por el Sr. Carlos Montt se encuentran cumplir y hacer cumplir los Estatutos, delinear claramente los derechos y deberes que tienen los Directores y a qué se deben, y hacer una clara diferencia con el Consejo Académico. “Nosotros vemos más la parte patrimonial de la Universidad y la vinculación con el medio, en tanto el Consejo Académico ve los intereses propios de la academia”, recalcó.
También planteó el apoyar a la Rectoría actual y al nuevo Rector que venga, además de estar atentos a los anuncios que se han hecho por parte de las autoridades del país en materia de educación superior junto a los cambios que puedan venir y las propuestas de los candidatos presidenciales.
Carreras de pregrado y proyectos en carpeta
Por otro lado, la autoridad comentó que después de haber solicitado durante más de un año cambios a la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales el Directorio acordó por unanimidad abrir 20 cupos para la carrera de Ingeniería Forestal. También por unanimidad este cuerpo colegiado acordó en una sesión anterior abrir la carrera de Psicología.
Respecto a las iniciativas que deberán ser abordadas en el Directorio mencionó los proyectos de edificación presentado por la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Escuela de Artes Visuales, además del plan de desarrollo para el deporte, materia en la que el cuerpo colegiado solicitó a Rectoría que profundizara más radicalmente los cambios y se incluyera más a las mujeres.