Una jornada de capacitación en comercialización e innovación se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo de Negocios La Unión, perteneciente a la Red de Centros de Sercotec. Se trata del encuentro «Desbloqueo de la innovación», que contó con la participación de David Fonseca, vicepresidente de Desarrollo Global para Texas Research and Technology Foundation (TRTF) en Texas, Estados Unidos, y especialista en desarrollo de ecosistemas empresariales a nivel mundial.
El especialista expuso a los emprendedores y clientes del Centro de Desarrollo de Negocios La Unión, por medio de una Clínica de coaching, herramientas para reconocer y evaluar la viabilidad de sus proyectos teniendo en cuenta tres variables, el producto, el proceso y el prototipo. Al respecto Fonseca explicó que la jornada tenía como objetivo transmitir la metodología Wendy Kennedy Innovation, estrategia que lleva más de once años en el mercado y está presente en 25 países. “Esta metodología, que viene de Canadá permite suplir de herramientas a los emprendedores para que puedan comercializar sus ideas, donde existen tres puntos clave; el qué, es decir cuál es el producto; para quién, cual es el mercado; y por qué tú, que hace referencia a la capacidad de la persona para ejecutar esa idea. Bajo esa premisa hay siete herramientas, y cada una es muy visual y ayuda a pasar ese proceso de comercialización”, dijo.
En tanto, la directora del Centro de Desarrollo de Negocios La Unión, Elena Castelleti destacó la visita de David Fonseca señalando que la relación se inició en 2016 con la misión realizada a Estados Unidos donde el equipo del Centro estable una alianza con diversos asesores para conectarlos con los emprendedores locales. “Estamos muy contentos con los resultados de la actividad, tenemos un invitado internacional para trabajar el desbloqueo de la innovación, los emprendedores tuvieron acceso a herramientas que les permitieron evaluar la viabilidad de sus negocios, sus productos, servicios, pudiendo mirarlos en el tiempo, y desarrollando estrategias para mejorar la penetración en el mercado. Son herramientas que tienen una mirada internacional que les abre el mundo y les apoya en el mejor desarrollo de sus emprendimientos”, señaló Castelleti.
Cabe destacar que la visita del especialista se enmarca en una alianza entre los Centros de Negocios operados por la Universidad Austral en La Unión, Valdivia y Puerto Montt, y la incubadora de negocios de la universidad, Austral Incuba. Previo a la jornada en La Unión, Fonseca tuvo la oportunidad de compartir con el equipo del Centro de Negocios y capacitarlos en la identificación acertada del valor de comercialización de las ideas de los clientes.
Por su parte, Macarena Sáez, gerente de Austral Incuba de la UACh señaló, “esta actividad ha sido muy relevante, ya que nos permite aportar al ecosistema emprendedor de la zona, llegando en forma directa a más de cincuenta emprendedores que contribuyen al desarrollo social y económico del territorio, así como a los ejecutivos de los Centros de Negocios. Esto es parte de la conexión que busca la Universidad con su entorno productivo, a través de Austral Incuba y los Centros. La participación de David Fonseca es también una muestra de nuestro rol como embajadores globales de la Asociación Internacional de Innovación Empresarial, InBIA, lo que nos visibiliza en el mapa del emprendimiento mundial y nos permite activar contactos de primer nivel internacional, que buscamos puedan generar valor a nivel local”.
Sobre la capacitación y guía a los asesores de los distintos Centros de Negocios, Fonseca expresó que durante una jornada se reunió con los equipos de los tres centros con el objetivo de guiarlos de tal manera que ellos puedan prestar un mejor servicio a los emprendedores en la zona, transmitiendo los conceptos de esta metodología y profundizando en algunas de las herramientas que lo componen.
“Cada Centro de Negocios tiene un compromiso específico, la idea era proveerlos con metodología grupal, triplicando así los esfuerzos que pueda hacer un asesor, traemos una metodología de alto impacto con varias compañías y un trabajo conjunto. Esperamos en un lapsus de seis meses ver los resultados”, indicó Fonseca quien además valoró el trabajo del Centro La Unión con sus clientes pues destacó el compañerismo de éstos, “tengo que admitir que me sorprende que los emprendedores sean tan unidos, son una comunidad fuerte, se apoyan uno al otro y quieren salir adelante juntos, y eso es muy destacable”, resaltó.