La propuesta considera varios aspectos y mejoras a incluir al actual Reglamento de Fomento de Propiedad Intelectual de la UACh, y será presentada prontamente a las autoridades universitarias pertinentes para su aprobación. Dicho trabajo consta de un documento creado por el Dr. Jorge Rojas, el cual está basado en gran medida en los aportes otorgados por académicos e investigadores pertenecientes a los diversos institutos de nuestra Casa de Estudios.
Esta asesoría se desarrolló durante los últimos meses (octubre 2013 a enero 2014) en el marco del Proyecto UACh- Corfo “Fortalecimiento de Oficina de Transferencia y Licenciamiento en la UACh”, tiempo en el cual el experto tuvo varias instancias y talleres de trabajo con académicos, generando espacios de diálogos y feedback útiles para la elaboración de la mencionada propuesta, así como un exhaustivo estudio de la política vigente de Propiedad Intelectual que rige en la UACh.
Política Propiedad Intelectual
Con respecto al documento que se presentará a las autoridades UACh, el Dr. Rojas afirmó que “En primer lugar la propuesta incorpora una contribución extraordinaria de los profesores y de los investigadores que están haciendo trabajo relevante y un aporte a la innovación en Chile”. En este sentido y sobre el desafío de realizar la asesoría añadió que “La UACh al encargarme este trabajo determinó que esto no se hacía en una oficina, sino que se hacía con la participación de los académicos de la Universidad, quienes han participado muy activamente en los talleres aportando con sus ideas, esto para incluirlas al documento que finalmente el Consejo Académico y el Directorio UACh tendrán que aprobar como parte de los compromisos del Proyecto UACh- Corfo” enfatizó.
La última jornada de trabajo, liderada por el Dr. Rojas, se realizó el pasado 9 de enero y contó con la participación de diversos académicos e investigadores. Al respecto el Jefe de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento UACh, Dr. Germán Rehren enfatizó en la relevancia de tener este tipo de espacios “Es relevante porque significa un avance importante hacia la construcción de la política de Propiedad Intelectual de la Universidad y al igual que en la primera jornada, nos permite nuevamente incorporar el sentir de los académicos que también compartieron sus experiencias y que obviamente, son puntos muy importantes a considerar cuando se presente el formato final a los cuerpos colegiados para su discusión y aprobación” dijo.