El distinguido académico de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Dr. Rafael Santana visitó el Centro de Educación Continua de la UACh, en el marco de las buenas relaciones que existen entre ambas instituciones de educación superior.
El Prof. Santana ha dedicado 20 años al estudio e investigación en el campo de la deficiencia auditiva y esta última década al trabajo y conversión al castellano del sistema MOC (Método Oral Complementado). Este sistema de comunicación, creado en Estados Unidos por el Dr. Cornett-, trata de un sistema compuesto por dos fuentes de información complementarias: la lectura labial y los códigos manuales realizados alrededor del rostro.
De acuerdo a lo señalado por el académico, este método pretende desarrollar la lengua oral a través de cuatro recursos:
– El rol fundamental que cumple la familia en el desarrollo del niño, puesto que son protagonistas directos del proceso de estimulación permanente.
-Ayudas técnicas, a través de los implantes cocleares, idealmente realizados antes del primer año de vida.
-La Palabra Complementada, ayudar a niños desde temprana edad a comprender con la vista con la misma fidelidad que si fuera por el oído.
-Recursos Logopédicos, a través de lo que muestra la psicología básica y la psicolingüística, se diseñan los materiales de intervención.
Rafael Santana enfatizó que deben estar presentes todos los recursos anteriormente señalados, para que la estimulación con el niño tenga resultados adecuados; de lo contrario, la intervención no generará el desarrollo esperado.