El Dr. Rubén López Cano, musicólogo especializado en áreas como la retórica musical, la semiótica musical, la musicología cognitiva filosófica y la investigación artística, participó en el VIII Congreso Chileno de Musicología y V Congreso de Jóvenes Investigadores realizado en la UACh.
En la ocasión, el Dr. López, visitó la Facultad de Arquitectura y Artes, donde se reunió con el Decano de la unidad, Prof. Roberto Martínez, el Prodecano Prof. Wladimir Carrasco y el antropólogo Prof. Juan Dr. Olivares.
Durante la reunión, los académicos UACh y el experto musicólogo analizaron los desafíos de la interdisciplinariedad y los lineamientos necesarios para realmente concretarla tanto en proyectos académicos cómo en la enseñanza universitaria.
El Dr. López expuso además su visión respecto a la música y la transdiciplinariedad, y como la música tradicional, popular y antigua se insertan en el contexto de Latinoamérica.
Trayectoria
Rubén López Cano es una figura de primera magnitud de la semiótica contemporánea. Licenciado en música por la UNAM, licenciado y doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Valladolid (especialidad en música española) y doctor en musicología por la Universidad de Helsinki (especialidad semiótica musical), ha sido alumno de Eero Tarasti y mantiene un contacto personal con figuras de la talla de Jean-Jacques Nattiez, Robert Hatten, Luca Marconi o Umberto Eco.
Es autor de los libros Música plurifocal (1997), Música y retórica en el Barroco (2000; nueva ed. 2012) y Semiótica y retórica en los Tonos Humanos de José Marín (2001), así como de más de un centenar de artículos científicos publicados en España, México, Finlandia, Alemania, Italia, Francia y Brasil. Enseña Estética, Metodología de la Investigación, Teoría del Conocimiento y Músicas tradicionales del mundo en la Escola Superior de Música de Catalunya y dirige seminarios de doctorado de etnomusicología, teoría y estética musical para la Universidad de Valladolid. Es director de la Revista TRANS.
Actualmente desarrolla modelos de la filosofía de la mente para el estudio de las competencias musicales, escribe un nuevo libro sobre las poéticas de los nuevos comportamientos musicales, investiga en la prehistoria del mambo y diseña metodologías para el análisis semiótico-cognitivo de la timba o hipersalsa cubana actual.