Este sábado 17 de enero, tras la realización de la ceremonia oficial de clausura, se dio por finalizado el Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, EXPLORA Chile Va! Los Ríos, iniciativa que organizó la Universidad Austral de Chile, en conjunto con el Programa EXPLORA CONICYT.
El director del proyecto, Prof. Alejandro Bravo, realizó un positivo balance de las seis jornadas que duró el Campamento EXPLORA Chile Va! oportunidad en la que destacó el desarrollo del cien por ciento de las actividades planeadas en el programa, además de considerar cumplidos los objetivos y aprendizajes planteados.
“Viendo los sentimientos de los estudiantes, monitores y de todo el equipo, puedo decir que el balance es positivo. Se lograron los objetivos, principalmente el de vincular a los estudiantes de mejor manera, o por primera vez, con el método científico, con la ciencia. Todo resultó bien, estamos muy contentos con todo lo que aprendimos, y estamos seguros que esta experiencia nos va a permitir postular con mucha más confianza a futuros Chile Va!”, resumió el académico.
En la ceremonia de clausura participó el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich, quien se dirigió a los campistas para entregarles, a través de su propia experiencia, un motivador mensaje sobre el futuro y el rol que ellos cumplirán. Además, valoró la participación de los jóvenes estudiantes, el aporte de EXPLORA para realizar estas actividades, y la entrega de los académicos de la UACh que participaron de la instancia ofreciendo charlas o guiando terrenos, entre otros.
En esta iniciativa, participaron un total de 150 escolares de segundo y tercero medio de toda la región de Los Ríos. Junto a ellos, trabajaron 20 monitores, todos estudiantes de diversas carreras de la Universidad Austral de Chile, además de un completo equipo de profesionales encargados de diseñar y ejecutar las actividades desarrolladas en el Campamento.
Sobre la experiencia vivida durante prácticamente una semana, Francisca Toloza, del Liceo Seminario San Fidel de San José de la Mariquina, señaló «para mi Chile Va! significó demasiado, aprendí mucho sobre la ciencia, cosas que nunca había investigado, descubrí el amor a todas las ciencias, desde biología marina a agronomía, estoy muy agradecida de haber compartido con un grupo de personas tan maravillosas, siento que ahora todos los campistas somos capaces de conseguir nuestros sueños de construir un mundo más sano y mejor».