En el Centro de Convenciones Excel UK de Londres, Inglaterra, se efectuó el Congreso Europeo de Enfermedades Respiratorias, contando con una destacada participación de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER) y la Universidad Austral de Chile, a través del docente y Director del Campo Clínico Osorno de la Facultad de Medicina, Dr. Edgardo Grob Bedecarratz.
El evento, considerado el mayor de la especialidad a nivel mundial en número de asistentes, se llevó a cabo del 02 al 07 de septiembre de 2016, congregando en esta oportunidad a cerca de 22.000 profesionales y abarcando las enfermedades respiratorias desde sus diversos aspectos médicos, quirúrgicos, pediátricos, adultos, intensivos y otros.
Durante los días de congreso se realizaron sesiones plenarias con alrededor de 1000 asistentes por cada una, contando con la presencia de los mejores expertos mundiales sobre las distintas temáticas.
Experiencia positiva
La SER Chile participó específicamente en el World Village con un stand junto a cerca de sesenta sociedades científicas de todo el mundo, además de otras actividades presentando trabajos tanto en el área pediátrica como en adultos.
En esta instancia se entregó un espacio para que cada sociedad científica diera a conocer su experiencia nacional sobre algún tema específico. Fue aquí donde uno de los directores de la SER, el médico broncopulmonar, docente y Director del Campo Clínico Osorno de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Edgardo Grob Bedecarratz, presentó el trabajo “Experiencia de 10 años de las Salas ERA en Chile”.
Durante su exposición el experto de la Universidad Austral de Chile realizó el resumen de una publicación futura acerca del impacto positivo que el programa chileno ha tenido en patologías como asma, EPOC y neumonía adquirida en la comunidad. Algunos datos entregados fueron que el 83,4% de los población atendida en el país por estos casos son mayores de 45 años de edad, y que “si bien actualmente existen aún falencias como la limitada disponibilidad de enfermeras y médicos o la escasa coordinación con el nivel secundario de salud, con el tiempo este programa ha mejorado la calidad de vida de la comunidad, reduciendo sustancialmente la tasa de mortalidad y morbilidad por enfermedades respiratorias”.
El especialista UACh destaca que “este encuentro permitió un intercambio científico, cultural, y social de alto nivel, generando una grata impresión en los asistentes por el tipo de sistema de trabajo en nuestro país, sus contenidos y resultados hasta la fecha, además del cómo funcionan las unidades de Salas ERA, conformadas por un equipo multidisciplinario de salud con médicos, kinesiólogos, enfermeras(os), auxiliares y técnicos, entre otros”.
El autor intelectual del trabajo presentado es el médico y docente Dr. Ricardo Sepúlveda, con la colaboración del Dr. Edgardo Grob y la estudiante de la Escuela de Medicina, Ignacia Concha –todos de Campo Clínico Osorno–, quienes apoyaron en las modificaciones temáticas, gráficas y de síntesis para la conferencia en inglés.