El primer taller de un ciclo de charlas que organiza la CORMA se realizó de forma online. La actividad estuvo dirigida principalmente a estudiantes de la asignatura Protección de Bosques que imparte la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.
El objetivo de esta jornada fue fortalecer el aprendizaje de estudiantes a través de charlas digitales con expertos en distintas áreas. La aparición del Covid-19 generó que la educación en Chile se transformara y se impulsara fuertemente una metodología 100% online, sin embargo, se restringe realizar visitas a terreno, como es el caso de la carrera de Ingeniería Forestal.
En esta oportunidad, participaron cerca de 20 estudiantes tanto a la Universidad Austral de Chile como de otras casas de estudios, además de representantes del SAG, del Colegio de Ingenieros Forestales y de empresas forestales.
Enfermedades forestales: cómo se detectan y cuál es su potencial daño, fue el tema a cargo de Rodrigo Ahumada, gerente de la División Fitosanitaria y Silvicultura de Bioforest. Por su parte, Claudio Goycoolea, gerente del Consorcio de Protección Fitosanitaria Forestal – CPF, expuso sobre la situación de las plagas forestales, su impacto y métodos para su control. Finalmente, Pablo Mieres, empresario PYME y gerente de la empresa South American Forest, realizó una presentación sobre las oportunidades de automatización de los procesos y las alternativas para el uso de drones en faenas forestales.
Vinculación UACh-CORMA
La unidad I y II de la asignatura de Protección de Bosques contempla contenidos sobre la importancia de la salud del bosque, además de conocer cuáles son los principales patógenos (hongos) y plagas de insectos asociados a éste, por lo tanto, el académico a cargo de dicha asignatura, Dr. Cristian Montalva, valoró la realización de esta actividad. “Los expositores de este ciclo de charlas son personas que llevan años trabajando y tienen experiencia en esta área por parte de las empresas, por ello las charlas serán de gran importancia para el conocimiento de los estudiantes”, afirmó.
“Se dio la posibilidad de hacer preguntas -agregó-, generó un contacto entre los estudiantes y los investigadores, y quizá en algún futuro los contacten para sus tesis o prácticas”.
Asimismo, los estudiantes agradecieron la oportunidad y participaron con entusiasmo. Es el caso de Marianne Vidal, de Ingeniería Forestal: “Estuvo muy buena, muy informativa, me gustó que nos mostraran la experiencia de cómo es en la vida real, normalmente siempre vemos teórico y más ahora que estamos con clases online”, sostuvo.
Heidi Bottcher, estudiante de la misma carrera, señaló que “es especialmente valioso el hecho de que permite hacerse una idea sobre el manejo real que actualmente se le da a los distintos tipos de patógenos que afectan al bosque. Como estudiante del curso Protección de Bosques me permitió, sobre todo, aterrizar los conceptos que pasamos en clases a un plano más concreto y ‘práctico’. Dentro de la dinámica online, este tipo de actividades satisfacen un poco la necesidad del aprendizaje más aplicado”.
Finalmente, el estudiante Christopher Parra recalcó que “me pareció muy interesante, tanto en el contexto del curso como para mi desarrollo profesional. En este tipo de actividades se relaciona el conocimiento académico de los diferentes ramos con su aplicación real en el ámbito forestal. Espero que puedan repetirse actividades como esta de manera más frecuente y con distintos invitados, sobre todo ahora, que debido a las circunstancias nacionales hemos tenido que pasar al uso de plataformas online, las cuales deberían ser aprovechadas al máximo”.
El gerente regional de CORMA, Fernando Illanes, señaló estar satisfecho con el primer taller. “Creo que estamos cumpliendo los objetivos que nos impusimos al iniciar este proyecto en el marco de la pandemia, lo que hacemos es acercar la experiencia de expertos a los estudiantes. Nos interesa formar parte de la formación de futuros profesionales con los cuales el día de mañana estaremos trabajando de manera conjunta para seguir aportando al país”.
Quién también valoró positivamente la iniciativa fue uno de los relatores, Rodrigo Ahumada, quien indicó que “unir la teoría de la academia con la práctica de la academia con la situación más real de la empresa forestal, yo creo que es una excelente iniciativa porque le permite al estudiante tener una mejor visión del sector forestal chileno, eso din duda que va a permitir que ellos tengan una mejor preparación para enfrentar su carrera en el terreno práctico”.
El jueves 11 de junio comienza el segundo ciclo de charlas con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción a estudiantes de la asignatura Introducción a la ingeniería forestal. En tanto, para el próximo semestre se planea realizar un nuevo seminario entre la UACh y CORMA.