Como urgente definió la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo forestal en nuestro país, propuesta que presenta en su libro “Chile necesita un nuevo modelo forestal. Ante los desafíos climáticos, sociales y ambientales”, recientemente lanzado. Este cambio de paradigma es presentado a través de 8 capítulos de la publicación de Editorial LOM, cuyos editores son Luis Astorga y Heinrich Burschel. Participan 22 autores, entre ellos los académicos de la Universidad Austral de Chile Dres. Pablo Donoso, Víctor Gerding y Óscar Thiers del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
Lanzamiento
La actividad de lanzamiento de este libro se realizó el lunes 20 de julio vía Zoom, ocasión en la cual se conectaron alrededor de 160 personas. Comenzó con las palabras de Pablo Parra, presidente de la AIFBN, quien luego dio paso a Luis Astorga, uno de los editores, quien recalcó que este libro da continuidad a un trabajo que tiene una historia que se extiende desde hace 20 años atrás. Luego, Jennifer Romero, directora ejecutiva de la agrupación, presentó un resumen del libro.
El Dr. Cristóbal Balbontín, profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, fue invitado a presentar la charla «Hacia un Nuevo Modelo Forestal y una Nueva Constitución». «En mi caso, esa reflexión fue en torno a los distintos cuerpos normativos que se refieren al bosque en nuestro país, a las actividades que se desarrollan cerca de él, a las perspectivas que existen en cuanto a una nueva Constitución, a la relación con el medioambiente, cómo se articula la preocupación por el bosque y por la actividad forestal en relación a una nueva carta fundamental; y además, qué debería contemplar una nueva Constitución en relación a las actuales deficiencias», señaló.
Luego, una mirada enfocada en lo social expuso el sociólogo y antropólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa. El lanzamiento finalizó con una conversación entre expositores y asistentes virtuales.
Promoción de la silvicultura
El profesor Pablo Donoso es uno de los autores del libro, cuyos aportes estuvieron centrados específicamente en la promoción de la silvicultura de bosques y plantaciones de mayor diversidad. “Las plantaciones diversas pueden ser más productivas y resilientes que los bosques más simples. Esta visión está fundamentalmente dirigida a bosques nativos, pero también es necesaria para el modelo dominante de plantaciones de especies exóticas que requiere cambios a nivel de rodales y paisajes”, afirmó.
En cuanto al actual modelo forestal en Chile, el académico expresó que éste no es sostenible porque está completamente desbalanceado. “Por una parte, existen 3 millones de hectáreas de monocultivos de rotaciones cortas que dominan completamente el paisaje, especialmente de la Cordillera de la Costa de la zona centro-sur de Chile, y por otra, existen 14 millones de hectáreas de bosques nativos que, salvo aquellos en áreas silvestres y de protección, están en un constante proceso de degradación sin incentivos eficientes para su manejo sostenible, lo que los hace perder su alto potencial en productividad, captura de carbono, diversidad y provisión de agua”, advirtió.
El suelo, un recurso clave
El capítulo 2 del libro, específicamente la sección d, corresponde a “El suelo también es clave por sus múltiples funciones”, cuyos autores son los académicos Víctor Gerding y Óscar Thiers.
El prof. Gerding recalcó la importancia de entregar al público y autoridades un documento científica y técnicamente respaldado con propuestas para un mejor desarrollo del sector forestal en particular y de la sociedad en general. “Como miembro de la AIFBN, estoy agradecido de contribuir en estas circunstancias y comprometido a aportar con mi experiencia profesional y académica”, expresó.
En el capítulo, los académicos plantean, desde la perspectiva del recurso suelo, “que el modelo forestal actual no considera la sostenibilidad de la fertilidad del suelo ni la conservación de sus servicios ecosistémicos en general. Ello se aprecia en la ausencia de legislación específica para la conservación del suelo, en una insuficiente normativa sobre el manejo de bosques y de ordenamiento territorial, y en la aplicación de técnicas inadecuadas en ciertas actividades forestales”.
Según el Dr. Gerding, las propuestas para un nuevo modelo forestal “dicen relación con el mejoramiento del cuerpo legal relacionado con el suelo y el bosque, incluyendo más explícitamente a la sociedad, y que tome en cuenta las técnicas de manejo forestal y del suelo que permitan la sostenibilidad de los recursos naturales. Desde hace muchos años existe información sobre buenas prácticas de manejo y, entonces, su aplicación es la base para enfrentar exitosamente los desafíos climáticos, sociales y ambientales”, afirmó.
Por su parte, el Dr. Óscar Thiers se refirió al por qué el actual modelo no es sostenible. “La sostenibilidad es la integración de diferentes aspectos ambientales, sociales, económicos y culturales, el modelo forestal actual carece de robustez en este sentido. Existen aún varios aspectos que pueden mejorarse, y de los cuales la silvicultura, y en particular de bosques plantados, puede ser un aporte importante”.
En este sentido, mencionó una serie de aspectos que se podrían mejorar, entre los cuales están “la regulación en la intensidad de la cortas de regeneración a tala rasa y la conservación de suelos, considerar la intensidad de extracción de biomasa y resguardar el balance de nutrientes en el sitio, asegurar un coherencia entre la capacidad de uso del suelo y el uso productivo actual, visualizar la relevancia de una planificación territorial, donde el uso forestal conviva armónicamente con otros usos e intereses, favorecer la diversificación en la composición de las plantaciones forestales, reconocer la características físicas de territorio y de la población a nivel local-regional, entre otros”.
Finalmente, reflexionó y señaló que “no obstante, desde nuestra perspectiva, el modelo actual forestal representa lo plausible desde un marco de modelo económico productivo a nivel país. Por ello, y dada la situación actual, en particular derivada de los cambios o emergencias vividos en los últimos meses, nuestro modelo como país debe ser replanteado y sin dudas mejorado, ahora incluyendo explícitamente un enfoque más amplio y justo, finalmente más sostenible en el largo plazo”.
Más información sobre cómo adquirir el libro en este enlace.