*Ver más fotografías en nuestro Facebook aquí
Expertos a nivel nacional se dieron cita en la Universidad Austral de Chile para ser parte del III Encuentro nacional de Nuevos medios. Arqueologías mediales: territorio, historia y futuro de las máquinas.
El evento, que comenzó el 4 y se extiende hasta hoy 5 de noviembre de 2015, está organizado por el Programa en Estudios Visuales y Mediales de la Universidad de Chile, con el apoyo del Área de Nuevos Medios del CNCA, y el Instituto de Artes Visuales, de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile.
Las diez mesas de trabajo reunieron casi treinta exposiciones de artistas investigadores y académicos, los que a través de sus ponencias contribuyeron al objetivo central del evento, que era pensar críticamente sobre una época centrada en los vestigios mediales desde dos perspectivas. “Por un lado, plantea una discusión sobre los aparatos ideológicos y la codificación de los territorios como espacios para la domesticación de la naturaleza, la industrialización del medio ambiente y la emancipación a través del trabajo técnico; y por el otro, indaga sobre el futuro de las máquinas como formas de vida inteligente, creativa e imaginaria en espacios territoriales ficticios capaces de abrir nuevas formas de habitar, pensar y diseñar las mediaciones de lenguaje entre las personas”, explicó el Coordinador Programa de Estudios Visuales de la Universidad de Chile y organizador del encuentro, Cristian Gómez-Moya.
Es así como “este encuentro busca indagar en las discontinuidades de una historia política de los aparatos mediales. Examina el devenir de las contradicciones de una cultura material e inmaterial, pero a su vez nos invita a explorar crítica y colectivamente la tendencia histórica a conquistar el espacio territorial con máquinas centradas en dispositivos de visión, sistemas fronterizos, cartografías coloniales, explotación de marcas étnicas, diseños geopolíticos, tecnologías basadas en comunidades”, afirmó el Director del Instituto de Artes Visuales UACh, Prof. Jorge Hernández.
Descentralización
Respecto a la realización de este encuentro en Valdivia, el Coordinador Programa de Estudios Visuales de la Universidad de Chile y organizador del encuentro, Cristian Gómez-Moya, dijo que “este tercer encuentro se realizó acá por una política cultural de descentralización de la Universidad de Chile” y agregó que “cuando pensamos en trasladar el encuentro a regiones, la primera opción fue la Universidad Austral de Chile”.
Por otra parte destacó que “el objetivo es que en estos encuentros puedan acceder diversas personas; creadores, investigadores, artistas que trabajen en áreas transdisciplinarias, de modo que esto no se circunscriba a una sola disciplina sino que puedan cohabitar distintos intereses desde el punto de vista de los creadores”. Añadió que “la gran mayoría de los invitados que están hoy día en este encuentro llegaron por convocatoria pública, lo que evitó que se produjera algo muy común en este ámbito, que es la endogamia, es decir que las personas que participan son de la misma casa. Con esta convocatoria abierta, evitamos esa falencia y lo volvemos más público, de modo que conocemos nuevas voces, nuevos intercambios y se genera una nueva retroalimentación que abre el campo de conocimiento”.
El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, resaltó la iniciativa indicando que “este encuentro es importante por tres razones. Una, por el impacto que tiene y puede tener el tema, en el futuro de nuestras vidas y su trascendencia en el plano social, medioambiental cultural y en la ciudad. Por otra parte, por ser un proyecto de descentralización, lo que es muy relevante, y por último, porque como nuestra Facultad está periodo de creación de las carreras de cine diseño y música, donde transdisciplina es uno de sus ejes, esperamos establecer lazos más firmes con la Universidad de Chile para poder seguir colaborando en un futuro”.
A su turno, el Director del Instituto de Artes Visuales UACh, Prof. Jorge Hernández, explicó: “Aquí hay dos universidades importantes que han trabajado y cooperado en beneficio tanto de las instituciones como de los estudiantes y académicos. Estoy muy agradecido que Cristian en haber pensado en la Universidad Austral de Chile y espero que sea un encuentro enriquecedor”.
Programa
El día miércoles 4 la actividad se realizó en el Edificio Nahmías Auditorio 3, Tercer piso desde las 9:00 hrs., hasta las 20:00 hrs.
9:00 hrs.- 13:30 hrs.
Mesa 1: Dispositivos: imagen, control y gobernabilidad.
Jorge Budrovich. Identidad postiza. Cultura y logística en el puerto de Valparaíso.
Cristóbal Vallejos. Dispositivo de captura digital. Acerca de la reconfiguración subjetiva, la insensibilidad y el problema de la distancia estética.
Antonio Suazo: El sistema de tranvías de Santiago y la formación de una opinión pública crítica: cartografías como registro del devenir político.
Mesa 2: Dispositivos: mapas y contracartografías
Nadinne Canto. Cartografía de la movilización estudiantil (2011). Archivo digital
Pablo Marchant. De la cartografía participativa al mapeo colectivo. Perspectivas ante la construcción de memoria: notas a distancia sobre la experiencia Taller Libre Santiago en la Unidad Popular.
Christian Oyarzún. Dispositivos de representación tecnosimbólica y territorio
15:00 hrs.- 20:00 hrs.
Mesa 3: Máquinas: aparatos y transferencias.
Rodrigo Gómez Mura. Video cartas en un panorama actual. Uso de medios para comunicación interterritorial.
Fernando Madedo. Genealogía de los regímenes inmersivos en las artes audiovisuales: el cine estereoscópico y los video-glasses.
Valentina Montero. “Hechizos”. Artesanía y bricolaje como práctica medial.
Mesa 4: Máquinas: anatomía y visualidad.
Michele Dinator. Láminas anatómicas. Atlas, ilustración y transferencias científicas
María Schultz. Máquinas sin futuro. La ambición en los ojos del despropósito.
Marcela Hurtado. Cuerpos en silencio. Danza, video y espacio
Mesa 5: Máquinas: reproducciones y sexualidades.
Cristián Cabello. Reproducción de la división sexual en el uso y apropiación de tecnologías de la comunicación.
Jorge Hernández. Video Documental Bienal Internacional Deformes 2010.
Alejandra Castillo. Tecnologías de la post-pornografía.
Jueves 5 de noviembre.
El evento se realiza en el Auditorio de la Escuela de Arquitectura en el Campus Isla Teja desde las 9:00 hrs., hasta las 20:00 hrs.
9:00 hrs.- 13:30 hrs.
Mesa 6: Tecnologías de escritura: imágenes de autores.
Adolfo Vera y Natalia Calderón. La apropiación técnica del espacio americano: una interpretación tecnoestética.
Breno Onetto. Cultura de medios vs. filosofía de medios: la teoría de medios en Vilém Flusser.
Mesa 7: Tecnologías de escritura: textos de autores.
Christian Miranda. Carta de un cineasta o el retorno de Raúl Ruiz a las imágenes de Chile
Udo Jacobsen. La obra de Juan Luis Martínez como paradigma para la creación poética en nuevos medios o ¿es posible un paradigma?
Rudy Pradenas. Devenir visible. Espectralidad y anonimato en la política de la imagen contemporánea.
15:00 hrs.- 20:00 hrs.
Mesa 8: Arqueologías: territorios y comunidades.
Kathya Morón. Atlas de imágenes para Los Andes del Sur: memorias cartográficas de los límites visuales entre Chile y Bolivia
Marcela Antipán. Visualizar el Illkun
Luciana Pastor. Marca país. Hegemonía del branding e imaginario plurinacional en el Estado-nación.
Mesa 9: Arqueologías: territorios y residuos.
Graciela Muñoz. El Sonido Recobrado. El paisaje sonoro del Río Baker en el lecho seco del Río Petorca
Rodrigo Torres. Trafiñanco, el hombre de la luz
Nicole Montano. Non-Loss: construcción de un paisaje residual e través de proyección de mapping.
Mesa 10: Arqueologías: historias de medios y lenguas.
Joaquín Zerené. Arqueología de la fotografía valdiviana: la imagen técnica en el proceso de industrialización del sur de Chile.
Rainer Krause. Voz, lenguas locales y medios técnicos.
Damián Schopf. Máquinas de Coser: dos aproximaciones a las máquinas lógicas, los autómatas poéticos y los lenguajes naturales.