<p><em>* Dicho Modelo parte de la base de que Innovar no es un proceso, sino que una capacidad, capacidad que es evaluada con una puntación que va en un rango de 0 a 100 proponiendo acciones en función de un objetivo estratégicos de la institución. <br /></em><em>* El seminario impulsado por la Prorrectoría de la UACh, ha sido organizado por la Departamento de Aseguramiento de la Calidad de la Docencia e Innovación Curricular, Dirección de Estudios de Pregrado UACh. (<strong><a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/galerias.php?cod=110">ver galería</a></strong>)<br /><br /><br /></em></p><p>Cerca de 20 profesionales, entre académicos y directivos de la Universidad del Bío Bío, Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Temuco y Universidad Austral de Chile, se encuentran participando en el <strong>Seminario "Diagnóstico y Desarrollo de la Innovación en las Universidades</strong>", que se desarrolla en la <strong><a href="http://www.uach.cl">UACh</a></strong> (Sala de Responsabilidad Social del Edificio Nahmías) a partir de hoy (jueves 26 de julio) y que se extenderá hasta el sábado 28 de julio. </p><p>El seminario es dictado por tres destacados académicos españoles de la <strong><a href="http://www.deusto.es">Universidad de Deusto</a></strong> y tienen como principal objetivo dar a conocer el Modelo de Innovación Educación Superior (MIES) y capacitar a un grupo de directivos en la aplicación de esta herramienta de diagnóstico y planificación estratégica. </p><p>Los relatores del seminario son los profesores: Dr. Aurelio Villa Sánchez Vicerrector de Innovación y Calidad de la Universidad de Deusto; Dr. Juan José Goñi Profesor colaborador de la Universidad de Deusto y Director del Departamento de Innovación de IBERMÁTICA, y el Dr. Miguel Angel Escotet, Director del Instituto de Postgrado y Formación Continua (IPFC), Universidad de Deusto.</p><p>La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Juan Omar Cofré, quien remarcó la importancia de que en Chile se implementen cambios sustantivasen la educación, y en particular en la educación superior como pilar fundamental -dijo- para que el país dé un salto al desarrollo. </p><p>Por su parte el Vicerrector de Innovación y Calidad de la Universidad de Deusto, realizó la actividad introductoria del curso, dando señas de lo que se pretende obtener con este seminario para dar paso a la primera ponencia a cargo del Dr. Miguel Angel Escotet, quien ofreció un contexto valórico y teórico fundamental para comprender el sustento de las corrientes que proponen flexibilizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y ampliar </p><p>El siglo pasado fue un siglo de búsqueda de certezas apegado a la física newtoniana y la Universidad se concentró en producir con vehemencia verdades absolutas, rígidas y lentamente modificables. Al estudiante se le ha estado formando para un mundo inmutable y predecible. Este nuevo siglo, arropado con la contribución de pensadores más bien cercanos a la teoría del caos, promete moverse entre concepciones menos dogmáticas. Somos parte de un mundo plural, diverso y multicultural que tiene en sus adentros en forma dialéctica y el determinismo y la aleatoriedad al mismo tiempo, la linealidad y la no linealidad la reversibilidad y le reversibilidad, la certeza y la incertidumbre"</p><p>Ante ese contexto el catedrático señaló 5 desafíos a los que se enfrenta la Universidad: 1) Cambio en la relación profesor- estudiante (promover una mayor sinergia en la que ambos son sujetos que aprenden); 2) Universidad integrada a la sociedad (vinculación estable con el sector productivo); 3) Rigidez en contraposición con la flexibilidad y las explosiones del conocimiento (universidad en proceso de cambio permanente); 4) multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad (muchas veces las universidades se focalizan en saberes específicos y reduccionistas generando fragmentación del conocimiento y entre los miembros de esa comunidad universitaria); y 5) la visión global e integrada de la Universidad y la dimensión ética y estética (la ciencia y la conciencia deben ir de la mano).</p><p>El programa del seminario continuó con un descanso que permitió un mayor conocimiento entre los participantes considerando que muchos de ellos provienen de otras universidades y ciudades del sur de Chile, para luego dar paso a la segunda ponencia en la que se dio a conocer en profundidad el Modelo de Innovación Educación Superior (MIES), aplicado en universidades españolas como la Universidad de Deusto, Universidad que dirige y desarrolla los Proyectos ALFA TUNING (ver recuadro) y TUNING-LA. </p><p>A ese respecto el Dr. Juan José Goñi, considerado uno de los padres intelectuales de ese modelo de diagnóstico y planificación, explicó a <strong><a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/noticias.php">"Noticias UACh"</a></strong> que el MIES pretende transferir a las organizaciones un esquema global de pensamiento, organización para progresar en sus capacidades de innovar. "La idea es personalizar el modelo a cada institución, contextualizando para luego diagnosticar la posición de la institución y luego identificar de entre 105 factores ya determinados, aquellos que son los más críticos desde el punto de vista de la innovación". </p><p>Esos factores dijo están agrupados en 4 grupos: 1) los vinculados con el entorno, la demanda y la oferta educativa de la Universidad 2) a las estructuras y sistemas de la organización referidos a los sistemas de organización, gestión y calidad, 3) referido a todo lo que tiene que ver con infraestructuras, tecnologías, medios físicos y tecnológicos, y 4) todo lo relacionado con las personas, particularmente los profesores y estudiantes, sus competencias y el clima organizacional. </p><p>"Innovar no es un proceso, es una capacidad. Las organizaciones a futuro deben aumentar su capacidad de innovación. De tal forma que el modelo va a dar una puntación en un rango de 0 a 100 sobre esa capacidad y va a proponer cuales son las acciones que se pueden implementar en función de la visión y fines estratégicos de la institución", concluyó.</p>