Un llamado a interesados en apoyar la ciencia escolar hacen la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile y el PAR Explora de CONICYT Los Ríos. El programa Abramos Nuestros Laboratorios a la Investigación Científica Escolar espera una vez más convocar a estudiantes e investigadores bajo la misión de conocer las ciencias.
Ya son 12 años de investigación científica desarrollada por escolares de la región con la asesoría de académicos, estudiantes de pregrado y postgrado. Su misión final es presentar sus experiencias en el Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT que año a año se lleva a cabo en el Parque Saval durante septiembre.
La Encargada de Actividades de Valoración del PAR Explora, Paula Marín, invitó a la comunidad universitaria a hacerse parte de esta iniciativa. “El año recién pasado participaron 40 laboratorios y académicos de las Facultades de Ciencias, Filosofía y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería, Medicina, Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrarias y Ciencias Forestales y Recursos Naturales. Para este año esperamos un número similar de interesados en apoyar a estos investigadores jóvenes”, señaló.
Para el 2018 la meta es aumentar el número de laboratorios en ciencias sociales y tecnología “esperamos cautivar a investigadores de sociales, matemáticas y tecnología para que sean parte de esta experiencia de aprendizaje, no sólo de los escolares sino de ellos mismos”, añadió Marín.
Para ser parte de esta experiencia la invitación es a inscribirse en el formulario disponible en el sitio web www.explora.cl/rios hasta el martes 6 de marzo. Existen 40 cupos para investigadores y una cantidad igual de equipos que será parte de esta pasantía.
Cabe destacar que el trabajo “Acústica de una sala” de las estudiantes Ailyn Cárter y Rocío Rojas, asesorado por el Dr. Mario González de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh en el marco de este programa, resultó favorecido con la participación en la feria mundial de ciencia escolar Intel ISEF.