Con el propósito de impulsar un espacio para debatir sobre la importancia del biocontrol en el manejo integrado de enfermedades de las plantas y malezas, conociendo experiencias nacionales e internacionales al respecto, se desarrolla este 1 y 2 de diciembre el Workshop Internacional Sobre Biocontrol y Manejo Integrado de Enfermedades de Plantas.
La actividad es organizada por el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta Facultad, con el apoyo de Montana State University y de North Dakota State University (NSDU).
“Estamos muy contentos con la convocatoria,por el interés demostrado en esta actividad, ojalá sea un espacio para seguir abriendo estrategias de trabajo a futuro en el área de manejo integrado y biocontrol”, subrayó el Dr. Ernesto Moya Elizondo, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh y coordinador de esta actividad. El docente destacó algunas de las temáticas abordadas en este evento y la idea de institucionalizar algunas de las áreas.
La actividad permitirá la profundización en materias como el biocontrol; mico fumigación en manejo a resistencia a fungicidas con distintas aplicaciones de productos químicos; la integración de productos y la experiencia desarrollada en la Facultad de Ciencias Agrarias en el ámbito de promotores de crecimientos y también en el área de biocontrol de enfermedades de plantas en los suelos del sur de Chile.
Intercambio de Experiencias
El Dr. Gary Secor, Profesor del Departamento de Patología de Plantas de la North Dakota State University (NSDU), quien dicta uno de los módulos del curso, indicó que es muy interesante estar en Chile por los vínculos de investigación que mantiene con esta universidad y con el INIA Remehue.
Asimismo resaltó la importancia de profundizar en el manejo de la resistencia a los fungicidas y control de enfermedades de las plantas, por ejemplo, en el ámbito de las papas, por que “hay muchas enfermedades que son limitantes que afectan a l rendimiento y disminuyen la disponibilidad de comida”.
“Tenemos las mismas enfermedades en Estados Unidos y en Chile, es bueno el intercambio de experiencia que se genera y podemos trabajar juntos en distintos problemas, como el Tizón Tardío de la papa, podemos intercambiar material genético para tener mejores variedades de papa para producir frente a estos problemas”, subrayó el investigador.
Cabe destacar, que en este Workshop Internacional participan como relatores también el Dr. Barry J. Jacobsen, Profesor del Departamento de Ciencias de la Planta y Patología de la Universidad de Montana State, quien visita la UACh gracias a una Beca Fulbright; el Luigi Ciampi Panno, Profesor ad honorem del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh y el Dr. Ernesto Moya E.