-Además de la creación de nuevas carreras para el 2006 se cambió el nombre de Profesor de Lenguaje y Comunicación por «Pedagogía en Lenguaje y Comunicación», y de Ingeniería Naval, mención construcción naval, por «Ingeniería Naval, mención arquitectura naval».
Durante el mes de septiembre los cuerpos colegiados de la Universidad Austral de Chile aprobaron la nueva oferta de pregrado para el proceso de Admisión 2006 (aprobadas el 15 de septiembre por el Consejo Académico y el 22 de septiembre por el Directorio).
Se trata de la creación de las siguientes carreras: Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación (Facultad de Filosofía y Humanidades), Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales (Facultad de Ciencias Forestales), y la reformulación curricular de Ingeniería Electrónica, la que será reemplazada a partir del 2006 por la carrera de Ingeniería Civil en Electrónica (Facultad de Ciencias de la Ingeniería ubicada en el Campus Miraflores), esta última carrera creada en el marco de un proyecto MECESUP (AUS 0301 «Mejoramiento de la calidad en la formación de ingenieros implementando currículos basados en competencias»).
A juicio del Director de Estudios de Pregrado UACh, Dr. Patricio Altamirano, las tres nuevas ofertas de la UACh resultan bastante atractivas para los futuros postulantes, ya que son coherentes con las tendencias y prioridades presentes en las nuevas generaciones como los estilos de vida más saludable y una relación más armónica con el medio ambiente, considerando además el entorno en que esta inserta nuestra casa de estudios.
Nuevas Carreras UACh
Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación (Facultad de Filosofía y Humanidades)
Esta nueva opción tiende a la formación de un profesional altamente capacitado en la educación física con conocimientos en Humanidades y Ciencias Sociales, capacitado en el desarrollo de habilidades y destrezas en el campo pedagógico y competente en el manejo de la especialidad, con el propósito de intervenir en los procesos de enseñanza – aprendizaje, deportivos y recreativos con énfasis en deportes náuticos.
Tal como lo informó Cristian Miranda, miembro de la comisión redactora de la reformulación del proyecto de esta nueva carrera, la UACh contribuirá así a responder las demandas sociales en relación al fomento de un estilo de vida saludable. «Este programa trabaja curricularmente los nuevos enfoques que el país ha asumido y por otros lado vuelca la formación hacia estas demandas sociales».
Destacó igualmente el rol del Centro de Deportes y Recreación de la UACh a través de los especialistas que se desempeñan en diferentes ramas deportivas, y de la Facultad de Filosofía y Humanidades a través de la formación en el área educacional.
Por otro lado, la Universidad está iniciando un proceso de desarrollo de su infraestructura deportiva, la firma de convenios con diferentes organizaciones deportivas de la ciudad y el aprovechamiento del entorno natural, configura una base de sustentación adecuada en esta materia.
Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación tiene una duración de ocho semestres lectivos, siendo semestral, diurna y con currículo semiflexible.
Título Profesional:
Profesor en Educación Física, Deporte y Recreación.
Grados Académicos:
Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales
Licenciado en Educación
Ingeniería en Conservación en Recursos Naturales (Facultad de Ciencias Forestales)
Los principales lineamientos de esta carrera se focalizan a formar profesionales integrales, con una visión transdisciplinaria en el área de los recursos naturales renovables.
Aprovechando las potencialidades y capacidades que ofrece la UACh en el ámbito medioambiental (investigación, educación y vinculación con el medio externo), el Director de Estudios de Pregrado de la UACh puntualizó que para esta casa de estudios superiores, ésta es una temática transversal y transdisciplinaria involucrando, de una u otra manera, el quehacer de todas las Facultades UACh.
La nueva propuesta académica tiene como base un Bachillerato en Ciencias común de dos años, es decir, asignaturas comunes para las tres carreras de la Facultad (Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Ingeniería Forestal e Ingeniería en Maderas) con módulos específicos orientados para cada una de estas áreas.
El objetivo es que el estudiante que ingrese al Bachillerato pueda al cabo de dos años decidir por una de las tres carreras que ofrece la Facultad. Esta propuesta permite además, que al cabo de los dos años iniciales el estudiante pueda obtener un grado básico que es el de Bachiller en Ciencias Forestales y Recursos Naturales, lo que abre una posibilidad de contacto laboral de manera más temprana.
También se contempla una línea de Licenciatura entre el tercer y cuarto año con una serie de prácticas profesionales que permiten la inserción laboral de nuestros estudiantes.
Los alumnos queingresen a Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales podrán optar a los beneficios que actualmente tienen los estudiantes de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Maderas, respecto a los programas de intercambio que la Facultad mantiene con universidades de Europa y América.
Así también, una vez finalizados los estudios de Pregrado pueden continuar con su perfeccionamiento profesional a través de los Programas Doctorado y Magíster que ofrece la Facultad de Ciencias Forestales.
Título Profesional:
Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales.
Grados Académicos:
Bachiller en Ciencias Forestales y Recursos Naturales
Licenciado en Conservación de Recursos Naturales
Ingeniería Civil en Electrónica (Facultad de Ciencias de la Ingeniería)
Sobre la reformulación curricular que, a partir del 2006, da vida a esta carrera, el Prof. Víctor Poblete, miembro de la comisión curricular de Pregrado de la UACh quien además es director de Ingeniería Civil Acústica (carrera que hace unos años atrás también fue objeto de una reformulación curricular que le dio el estatus de ingeniería civil), explicó que Ingeniería Civil en Electrónica será dictada en 11 semestres lectivos incluyendo proceso de titulación.
La propuesta formativa está centrada en el aprendizaje y en los currículos basados en competencias, modalidad en la que se inscriben las nuevas tendencias educativas del sistema universitario chileno y que implica una mayor participación de los estudiantes en su proceso formativo teniendo a su alcance las herramientas necesarias para un acercamiento más temprano al mundo laboral que le espera una vez egresado.
«Con este nuevo enfoque se logra un mayor acercamiento del estudiante a la comunidad y a los problemas en los que la ingeniería está presente. En otras palabras el estudiante va comprendiendo de mejor manera la utilidad de cada una de las ciencias básicas y aplicadas que le toca seguir a lo largo de la carrera y su aplicabilidad den problemas reales de la comunidad», puntualiza el académico.
Título Profesional:
Ingeniero Civil Electrónico.
Grados Académicos:
Bachiller en Ciencias de la Ingeniería
Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería
Contactos:
Dirección de Estudios de Pregrado UACh, fono: 63- 221259. Email: pregrado@uach.cl
Programa de Difusión de Carreras UACh, fono: 800-600310. Email: difusión@uach.cl