Constituyen una de las especies marinas más antiguas del planeta, alrededor de 750 millones de años de antigüedad, viven en las profundidades, formando en el caso de las aguas cálidas, arrecifes de impresionantes belleza, y en aguas heladas como las chilenas, verdaderos jardines acuáticos.
Son estas caracteríticas las que se exhiben en la muestra «Koralleion» que, organizada por el Instituto de Zoología y unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, estará abierta a público general hasta el 6 de octubre próximo en la Sala Consistorial de la Municipalidad de La Unión. Posteriormente, será trasladada a Paillaco, donde el público podrá apreciar en detalle las estructuras coralinas del 16 al 21 de octubre próximo.
La exhibición cuenta igualmente con el patrocinio de la Dirección de Extensión de la Corporación y los respectivos municipios.
Enigmáticos, los corales son animales esenciales del ecosistema marítimo, puesto que permiten el albergue de otras especies, particularmente algas. Hoy están en peligro de extinción, por lo que el Instituto de Zoología se ha dado a una cruzada, tanto por dar a conocer el coral y su valor biológico, como por promocionar el convenio internacional que los protege.
El profesor Alejandro Bravo, coordinador de esta actividad, afirma que la necesidad de llevar «Koralleion» a comunas radica en el interés de la propia Facultad de salir del Campus Isla Teja y llegar hasta donde están las personas, con la finalidad de generar un vínculo permanente con la comunidad y que ha sido posible gracias al apoyo y financiamiento de muchas entidades.
Esta es una de cuatro exposiciones itinerantes -moluscos, animales de profundidad y fauna marina tropical- que están actualmente presentándose en diversos escenarios y que están orientadas especialmente a escolares.
La muestra ha concitado el interés de miles de personas en cada ciudad donde se ha presentado previamente. El profesor Bravo explica que el montaje está integrado por especímenes de Valdivia, Isla de Pascua, Juan Fernández, Islas Diego Ramírez, Las Malvinas y la Antártica, entre otras zonas, y que han sido recopilada por estudiantes del instituto y académicos que han participado de viajes en altamar. «Esta muestra es valiosísima en el sentido que muchos de estos corales tienen formas que nadie imagina, es por tanto, una oportunidad de acercarse al mundo científico marino, pero también para disfrutar de una exhibición de gran riqueza visual», señala el académico.
«Para nosotros como Instituto, es fundamental este evento en el sentido que nos permite dar a conocer lo que hacemos como unidad científica y porque es un escenario propicio para difundir el convenio CITES que restringe la extracción de corales en el mundo, controlando su comercio y tráfico que ha llevado a esta especie a estar en peligro de desaparecer», sostiene Alejandro Bravo.
La exposición es complementada con datos científicos acerca los lugares donde han sido extraídos, todo presentada por los alumnos que son monitores especialmente preparados para esta actividad y que estarán entregando a los visitantes toda la información que requieran.
Junto con los corales, también se presenta una exposición fotográfica «Ojo de Pez», que organizan los alumnos de la Escuela de Biología Marina de la UACh, además de la entrega de información de las carreras de la Facultad de Ciencias.