-Este proyecto correspondiente al concurso del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de CONICYT, financiado a través del Banco Mundial, tendrá una duración de cinco años, para lo cual cuenta con un financiamiento de 5 millones de dólares. El foco estará en el desarrollo, transferencia tecnológica y la venta de nuevos productos para el diagnóstico y tratamiento de cáncer gastrointestinal.
La Universidad Austral de Chile en conjunto con la Universidad de La Frontera y la Universidad de Concepción, en asociación con importantes actores del sector productivo nacional e internacional, se adjudicaron el consorcio «Centro de Tecnología e Innovación para el Cáncer», cuya iniciativa desde la UACh está liderada por el Dr. Juan Luis Hancke, académico del Instituto de Farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
El Dr. Hancke, indicó que: «Este millonario proyecto, pionero en Latinoamérica, está estructurado como una Corporación (Sociedad Anónima) en la que participa un importante grupo interdisciplinario de investigadores y emprendedores, pertenecientes a universidades, empresas, fundaciones nacionales y extranjeras, con el fin de generar una oportunidad de negocio en esta área de la salud, basada en el estudio de los grupos científicos y las compañías involucradas».
Además de las universidades mencionadas, están involucradas en este consorcio las siguientes instituciones: Clínica Oncológica Fundación A. López Pérez; Farmindustria S.A.; Compañía Hortifrut S.A.; Compañía Southern Technology S.A.; Fundación Instituto Leloir; Instituto Weizman y la compañía farmacéutica Indena S.A.
El objetivo general de este proyecto es transmitir los resultados de los estudios realizados por las universidades en conjunto con los centros de investigación nacionales e internacionales y el sector empresarial, que permitirán la generación de productos y servicios para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer gastrointestinal. De este modo, este proyecto permitirá el desarrollo de nuevas áreas tecnológicas en nuestro país.
Los tres objetivos específicos de este Consorcio son:
1) Desarrollar nuevas herramientas diagnósticas y terapias para el tratamiento del cáncer gastrointestinal, a través del uso de plataformas de alta tecnología;
2) Generar una plataforma de manejo tecnológico que genere recursos humanos altamente calificados; y
3) Patrocinar y conducir la creación de nuevos negocios tecnológicos e iniciativas de transferencia tecnológica.
Desafío para la innovación científico-tecnológica nacional
De acuerdo a lo informado por el Dr. Hancke, mediante este Consorcio se dará especial énfasis a dos líneas de investigación: una es el desarrollo de la genómica como herramienta diagnóstica y terapéutica para el tratamiento del cáncer gastrointestinal lo que permitirá, entre otras posibilidades, enfrentar tempranamente esta enfermedad mediante alternativas mucho menos invasivas que la radioterapia y la quimioterapia.
La segunda línea corresponde al empleo de la fitoquímica, que en este caso estará enfocada a la obtención de inmunoestimulantes y antineoplásicos de origen natural, donde se pretende probar extractos de algunos frutos y plantas silvestres chilenas, como por ejemplo el maqui.
Para desarrollar estas líneas de trabajo, este Consorcio se centrará en el contacto entre la empresa frutícola y farmacéutica. La finalidad de trabajar con la compañía Hortifrut es desarrollar un producto basado en un extracto especial de maqui durante el primer año de las actividades del consorcio.
La idea es introducir un producto basado en este fruto silvestre chileno -rico en sustancias que han demostrado tener propiedades antioxidantes y anticancerígenas- en el mercado norteamericano. Para ello, se cuenta con la experiencia de los miembros de este consorcio con productos que ya han sido desarrollados a través de proyectos FONDEF, los cuales han adquirido patentamiento, licencia y exclusiva distribución en el mercado de productos naturales de Estados Unidos. La idea es obtener un producto lo más similar posible al contenido del maqui en su estado natural, proceso que será dirigido por la compañía farmacéutica Indena S.A., líder mundial en esta tecnología.
El Dr. Rafael Burgos, uno de los investigadores de este proyecto, también perteneciente al Instituto de Farmacología de la UACh, manifestó que «esta innovadora iniciativa permitirá generar nuevas investigaciones y nuevas oportunidades comerciales, y la formación de personal altamente calificado en tecnologías avanzadas, en especial estudiantes de postgrado de las distintas instituciones educacionales involucradas». Por otro lado, afirmó que «esta iniciativa ayudará a la disminución de los costos asociados a la alta incidencia del cáncer en Chile, debido a que esta enfermedad constituye un importante problema al interior de los sistemas de salud pública y privada del país».
Por su parte, el Dr. Víctor Cubillos, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile entregó su apreciación respecto a este nuevo desafío para la investigación científica: «Este acontecimiento ha sido doble motivo de alegría para nosotros; primero porque los ejecutores de esta iniciativa son académicos de nuestra corporación; y segundo, porque ellos son miembros de nuestra Facultad, que llevan más de una década trabajando en esa línea de investigación».
El Dr. Cubillos agregó que este trabajo coordinado junto a las otras dos universidades y las empresas asociadas, constituye un gran desafío. «La asociatividad con la empresa es el mayor desafío, porque al interior de la academia no estamos acostumbrados a este tipo de vinculación. Por otra parte, mediante este proyecto se abre un nuevo camino de interés para los demás académicos de nuestra Universidad», afirmó.
Este proyecto correspondiente al concurso del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de CONICYT, financiado a través del Banco Mundial, tendrá una duración de cinco años, para lo cual cuenta con un financiamiento de 5 millones de dólares. Una vez finalizado este período, este consorcio, como todos sus similares financiados a través del programa Bicentenario, asumirá el desafío de auto-sustentarse en el tiempo.
Contacto:
Dr. Juan Luis Hancke O.
Instituto de Farmacología
Facultad de Ciencias Veterinarias
Universidad Austral de Chile
jhanckeo@uach.cl