Durante dos días la VI versión de la Feria de la Biodiversidad, organizada por la Agrupación Transdisciplinaria de Estudiantes, ATRAE, ofreció charlas, talleres, música y la presentación de diversos stands, cuya finalidad principal fue acercar la ciencia y las problemáticas ambientales a la comunidad de Valdivia.
Uno de estos stands perteneció a la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de UACh, y su presentación se realizó en el marco de la asignatura “Propagación vegetal y sus aplicaciones en restauración de bosques”.
“Nuestro objetivo fue dar a conocer la flora de Chile y específicamente de la región, mostrando algunos árboles de cada tipo, como mirtáceas, nothofagus, etc., los cuales provienen del vivero del Arboretum de la UACh. También, y de manera especial, llevamos flora de otros sitios, como de la Isla de Juan Fernández, de donde teníamos dos especies”, señaló Andrés Vera, estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales.
El interés de los asistentes por aprender y conocer las especies nativas fue grande, por lo que los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir los conocimientos adquiridos en la asignatura. “Nos pidieron consejos para la siembra de determinadas semillas y les explicamos cuáles son las condiciones óptimas para cada tipo. Las flores y árboles, por ejemplo, necesitan distinto tipo de sustrato y varía dependiendo de cada especie, toda esta información fue bien valorada por el público”, manifestó Andrés.
Propagación de plantas
Mientras Andrés enseñaba sobre flora, El Sharif Ramíres, laborante del curso y estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, se encargó de la clínica de propagación de plantas. “Fue un curso práctico donde se utilizó la técnica del esqueje, aunque también se les explicó sobre otras técnicas”, indicó.
“Pudimos darnos cuenta que a la gente le gusta el tema. Muchos trataron de sacarle el mayor provecho. Una persona intentó propagar parras sin éxito, escuchó sobre nosotros, llegó al stand y conversamos mucho rato. Creo que lo que más se valoró fue que la UACh compartió este conocimiento con la comunidad”, dijo El Sharif Ramíres.
Para el estudiante, esta actividad permitió pensar en nuevas ideas para una próxima oportunidad. “Hay plantas que se encuentran aquí mismo en Valdivia y la gente no las conoce, no saben que son nativas, se sorprende al saberlo. Uno de los objetivos es también que se conozca la diversidad que hay en la región y que aumente su valoración”, afirmó.