La Dirección Museológica de la UACh en conjunto con la Red de Museos y Centros Culturales de la Región de Los Ríos, continúa desarrollando un trabajo colaborativo y en red para posicionarse en la región. Es así como la exposición «Museo de Los Ríos» se exhibirá en la Biblioteca Pública Luis Parada de Lago Ranco hasta el 6 de febrero con entrada liberada.
La muestra que allí se presentará se desarrolló en conjunto con los más de 23 miembros que conforman y participan de manera activa en la Red; dando vida así a una exhibición compuesta por piezas originales y reproducciones de variados objetos que dan cuenta de la historia de la región a través de relatos y memorias de personas que participaron de una u otra forma de acontecimientos importantes que marcaron a una zona o comunidad.
En ella han participado más de 23 museos y centros culturales que componen la red de museos de la región, teniendo la participación directa de todos los espacios desde museos comunitarios, casonas culturales hasta museos escolares. “Todos los miembros de la red han contribuido a relatar la historia de la región por medio de sus propios relatos”.
De igual forma, la Directora de Dirección Museológica (DM), Karin Weil, valoró el aporte que hace cada una de las personas relacionadas a estos espacios, así como el rol fundamental que tienen las comunidades de las cuales forman parte. “Hemos construido una exposición única que surge a partir de las historias locales y que pone en circulación, por los distintitos espacio culturales de la región, una propuesta museográfica distinta, que habla de la diversidad de espacios museales e historias que se relevan en los distintos lugares, y que por diversas circunstancias quedan ocultas, ya sea desde la ruralidad o por la reducida accesibilidad de los sectores en donde se encuentran”, señaló.
El Coordinador del Área de Vinculación y Gestión de la DM, Marcelo Godoy, aclaró que la diferencia de esta exposición con otras, es que por primer vez se propone un relato de la historia regional no surgida desde la academia o de los historiadores, sino a partir de los museos locales. “Cada uno de estos espacios aportó con un relato, un objeto y fotografía que da cuenta de esta historia regional, pero construida desde la localidad. Aspecto que es relevante desde el punto de vista de la visibilización de las historias ya que nosotros siempre estamos de alguna manera acostumbrados que en la escuela nos enseñen sobre los grandes próceres, pero poco sobre los pequeños relatos o historias y lo importante que son los dirigentes comunitarios o los hitos que suceden en el barrio donde vivimos”, indicó.
Sobre la muestra
La exposición titulada “Museos de los Ríos: retratos e historias de un territorio”, se encuentra compuesta de un sistema modular de armado y un diseño industrial que permite su fácil montaje y transporte entre un espacio de exhibición a otro. Los contenidos y relatos se estructuran a partir de tres ejes temáticos, de los que surgen y se levantan los siguientes contenidos: los actores sociales del territorio, los espacios y sus colecciones y el paisaje cultural. Los soportes que se emplean para dar cuenta de estos contenidos son tres bastidores de 90 x 180 cm, vitrinas de exposición y unos paneles testigos más pequeños donde se profundizan y grafican algunos de los contenidos relevados por los representantes de cada uno de estos espacios culturales.