Tras casi dos años desde su cierre, el Museo de la Exploración R.A. Philippi de la Universidad Austral de Chile vuelve a abrir sus puertas a las muestras temporales con el trabajo de Javier G. Peranchuay, estudiante de Licenciatura en Artes Visuales de la UACh, quien presenta “El Encuentro”.
El estudiante explicó que esta obra forma parte su trabajo final para la asignatura Taller Experimental. En una primera instancia se planteaba la temática de la pérdida de la reunión, el sentarse a la mesa, compartir con seres queridos, amigos y familia, cómo esta actividad podría verse afectada y cómo la obra podía invitar a reflexionar frente a aquello por medio de una propuesta visual de gran magnitud, como lo pudo haber sido una pintura o copia de grabado. Sin embargo, tras experimentar con distintos soportes y crear variados bocetos, llegó a lo que sería su soporte de representación pictórica, la bolsa de té.
“La materialidad que me ofrecía era frágil, funcionó bien para aplicar grabado sobre ellas, pero sentía que podían ser más que sólo un soporte y en este momento mi temática abarcaba de manera muy amplia lo que pretendía exponer, por lo que me obligué a centrar el concepto de mi proyecto y enfoqué la reunión en la escena de mesa de once, una actividad arraigada en el inconsciente colectivo chileno que se enfocaba en la reunión. Tras esta reflexión me decidí por exponer mi propia sensibilidad desde lo íntimo”, aclaró.
Peranchuay también indicó que hace un tiempo venía desarrollando una suerte de archivo personal material e inmaterial, el cual tuvo un papel relevante a la hora de trabajar en el concepto como creación de su propuesta artística. “Me adentro desde el sentimiento de pérdida en el recuerdo nostálgico de lo familiar, con el cual he estado desarrollando un estudio en el archivo personal material e inmaterial (mi memoria) que incide en mi propuesta de obra. Esta pretende materializar mi propia historia de lo sensible. El archivo se encuentra presente en la totalidad de la obra, cada una de las piezas que la componen interactúan entre sí, cada detalle expone parte de mi propia intimidad familiar, lo cual la enriquece”.
Según manifestó, con su obra espera que el visitante pueda indagar en su propio espacio de lo sensible, reconocer su pérdida y su duelo inconsciente. “Mi propio duelo con el encuentro se concibe con tantas onces detenidas por el poder corrosivo del tiempo, este configuró el sabor amargo de las hojas del té que hoy se sirven y que deseo servirles”, concluyó.
La obra puede ser visitada de martes a domingo entre las 10:00 y 18:00 hrs.
Más información en www.museosaustral.cl