Durante la mañana del jueves 25 de abril se llevó a cabo la charla “Gestión Histórica de Recursos Hídricos en el Altiplano Mexicano: Tragedia en dos actos…sin final inesperado”, a cargo del Dr. Sergio Franco Maass, de la Universidad Autónoma de México, y fue moderada por el Dr. Oscar Thiers, académico del Instituto de Bosque y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile e integrante del Núcleo CISVo.
Esta actividad fue parte del ciclo de charlas que realiza el Núcleo Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo), el cual es parte del Programa Núcleos de Investigación de Excelencia que impulsa la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh.
En su intervención, el Dr. Maass expuso antecedentes sobre la historia de la concentración de la tierra y de la riqueza en México. Comentó sobre la instalación de la “hacienda”, que eran unidades mercantiles, de producción y transformación de productos agrícolas. Se caracterizaban por ser propiedades de gran extensión que incorporaban en sus dominios comunidades y ranchos. Tenían una producción agrícola poco tecnificada, ya que a pesar de que sus dueños eran españoles, no llegó la revolución agrícola de Europa.
El académico también señaló cómo era la forma en que se proveían de agua estos lugares. “Se construían norias, que eran mecanismos de extracción de agua. Existían dos formas: las de sangre (tiradas por animales), y las de pie (tiradas por personas)”. Este sistema dejó de funcionar hasta que las haciendas fueron desarmadas luego de la revolución social que se produjo en México en 1910.
La infraestructura hidráulica y la agricultura junto a ella sufrieron gran deterioro en el altiplano mexicano. Las causas de este fracaso se encuentran -entre otras- en el escaso conocimiento que se tenía del entorno geográfico y en las condiciones ambientales para el desarrollo económico y social de las comunidades.