Cuatro estudiantes son los recientes seleccionados con la segunda versión de la Beca de Movilidad 2030, que por un período de tres meses les llevará a ser parte de Virginia Tech College of Engineering, en Blacksburg, Estados Unidos.
La iniciativa busca entregar a estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh) la posibilidad de realizar una pasantía en el extranjero, con el objetivo de reforzar su formación y ampliar la mirada en el desarrollo de sus áreas de interés profesional.
Según destacó el coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Jorge Arenas, la convocatoria “permite que estudiantes talentosos de la Facultad puedan desarrollar una estadía de investigación por tres meses en algún laboratorio del College of Engineering de Virginia Tech, lo que se enmarca en los objetivos estratégicos de la Facultad y del proyecto InnovING 2030”.
El académico precisó que esta experiencia “servirá a los estudiantes para mejorar sus competencias técnicas, mejorar su nivel de inglés, además de conocer otra cultura. También permitirá que los estudiantes conozcan las oportunidades para proseguir estudios avanzados de postgrado en Virginia Tech, fundamentalmente a nivel de doctorado, una vez que concluyan sus estudios de pre o postgrado”.
El Dr. Arenas finalmente agregó que el convenio “establece una serie de acciones conjuntas que permiten potenciar la cooperación en diferentes ámbitos, incluyendo el intercambio de profesores y estudiantes, elaboración de proyectos de investigación conjuntos y realización de seminarios, entre otros”.
Becados
En esta ocasión, cuatro fueron los estudiantes seleccionados para participar de la pasantía en Estados Unidos, sumándose a los cuatro estudiantes que se adjudicaron el beneficio el año pasado.
Osvaldo Martínez Burgos, estudiante de 5° año de Ingeniería Civil Industrial, manifestó que con esta beca “mis expectativas son amplias, ya que quiero hacer hartas cosas y aprovechar todo lo que pueda. Crear redes y que ojalá me sirvan para el desarrollo de mi tesis, que estoy empezando a hacer y que tengo que presentarla el otro año”.
Asimismo, Lucas Arentsen, de 5° año de Ingeniería Civil Mecánica, destacó que una de las principales oportunidades que le otorga esta beca “es que aparte de realizar una pasantía en Virginia Tech y reforzar mis conocimientos en el idioma inglés, es una muy buena oportunidad para adquirir conocimientos que me permitan como ingeniero resolver o dar solución a las distintas problemáticas que hay actualmente, implementando la tecnología como herramienta principal”.
Por su parte, Carlos Arévalo Sepúlveda, estudiante del Magíster en Acústica y Vibraciones y beneficiario de la beca 2019, sostuvo que su postulación tiene por objetivo “intercambiar conocimientos con investigadores de Estados Unidos, conocer más gente y mejorar un poco más el inglés, lo que es súper importante, tanto para el desarrollo profesional como personal”.
Finalmente, Leonardo Bravo, del Magíster en Informática, manifestó que sus expectativas con esta pasantía se relacionan “con ver cómo se hacen las cosas en el área en la que me quiero especializar, por ejemplo, desde en el punto de vista de la investigación y de la academia. Para mí es increíble tener una oportunidad así, y le agradezco infinitamente a la Universidad el aprender allá casi con los mejores del mundo y poder tener la posibilidad de traer eso para aportar acá a la Universidad, a la región, y al país, es increíble”.
La Facultad de Ciencias de la Ingeniería, a través del Proyecto InnovING 2030, subvenciona los gastos de alojamiento y cobertura para trasladado por trámite de visa en Embajada de Estados Unidos, gastos de alojamiento nacional, cobertura de pasajes nacionales e internacionales para trasladarse a la universidad de destino, una asignación para el alojamiento y alimentación para su estadía en EE.UU. y un seguro médico exigido por la institución de destino.