Con la participación de estudiantes y docentes se ha llevado a cabo la Jornada Caleidoscopio: Diálogos sobre Investigación en Educación, en el marco del curso Investigación Educacional de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de nuestra Universiad, dictado por el profesor Dámaso Rabanal Gatica. Las Jornadas Caleidoscopio comenzaron el 4 de junio y han continuado durante los distintos jueves del mes, abriendo la reflexión y el conocimiento a diversas líneas de investigación educativa.
La primera sesión estuvo a cargo del Dr. Gerardo Muñoz, con la presentación “Investigación educativa en contexto indígena: limitantes, desafíos y proyecciones”. En la oportunidad, el profesor del Instituto de Ciencias de la Educación de la UACh compartió, con estudiantes y profesores participantes, su experiencia en la investigación y docencia con comunidades mapuche, señalando sugerencias investigativas situadas y miradas de intervención futuras orientadas desde sus líneas de trabajo.
El docente comentó: «Investigar en educación en contextos indígenas e interculturales nos propone un conjunto de desafíos que debemos considerar desde el diseño de nuestra investigación, que van desde sus componentes técnicos hasta los aspectos socio-históricos de su desarrollo”.
En concreto, el académico explicó que existen varios elementos a considerar en esta línea de investigación:
El carácter extractivista y colonial de la investigación, que históricamente ha estudiado modos de vida, creencias y costumbres de los pueblos indígenas, pero sin ellos, generando interpretaciones desde las comprensiones limitadas que ofrece el conocimiento occidental y el método científico; El uso de ‘la ciencia’ para justificar los procesos colonialistas en contextos indígenas; Y que por siglos personas indígenas fueron utilizadas para realizar experimentos, mediciones y contrastes que les posicionó como humanos limitados intelectualmente y socialmente inferiores respecto del ‘ideal europeo’.
El profesor Muñoz destacó que “Todas estas son limitantes que persisten hasta la actualidad, puesto que, por una parte, el sistema escolar, el currículum y la formación del profesorado, son herederos de la tradición ‘ilustrada’ y colonialista del conocimiento. Por otra parte, que actualmente permanece en la memoria social indígena el recuerdo de las atrocidades cometidas en el pasado reciente en nombre de ‘la ciencia’. Finalmente, estas limitantes interpelan a los futuros profesores respecto del rol que ejercerán en el aula, de la posibilidad de empoderarse en un rol decolonial y de lucha contra el racismo, o en el ejercicio pasivo o activo como agentes colonizadores en el s. XXI».
Respecto de esta primera jornada, la estudiante Valeria Cifuentes agradeció la instancia y comentó: “Es muy interesante e importante el tema, y creo que nos ayuda a sentar las bases de una educación en contexto indígena desde nuestra disciplina igual, y es importante porque la literatura y la lengua que crean realidades, igual ya nos queda poco para egresar y no hemos tenido tantas oportunidades para discutir estos temas”.
Segunda Jornada
En la segunda Jornada, intervino la Dra. Natalia Alzate Alzate, académica e investigadora de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín, Colombia, con su presentación “Preguntarse por las infancias: acercamientos interdisciplinarios desde la educación, la estética y la literatura”.
Sobre su participación en este encuentro, la académica valoró la instancia y agradeció la invitación: “Las jornadas Caleidoscopio han sido un espacio académico y humano lleno de aprendizajes. En medio de una situación de crisis que tiende a distanciarnos, estos encuentros nos han vinculado a través de la palabra y de intereses comunes; en mi caso: la infancia, la educación y la literatura. Gracias a la Universidad Austral, al profesor Dámaso y al grupo de trabajo por generar estos espacios”, expresó la docente.
Por su parte, Andrés Álvarez Igor, estudiante de 3° año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, valoró esta instancia, ya que contribuye a su formación inicial docente: «Para mí las jornadas Caleidoscopio han sido espacios de encuentros para conocer los recorridos de vida de distintas personas apasionadas por la educación, es decir, ver estos recorridos caminados desde diferentes miradas y parcelas de estudio. También, pienso que compartir experiencias reales y diversas en cada uno de estos encuentros se vuelve significativo para la formación de futuros profesores, ya que nos da la oportunidad de conocer muchas formas de investigar en contextos educativos variados», comentó.
Balance de las Jornadas Caleidoscopio
Los Diálogos sobre Investigación en Educación han contado con la asistencia de la profesora Claudia Rodríguez, Directora del Instituto de Lingüística y Literatura de la UACh. La docente destacó inicialmente, entre múltiples aspectos, el nombre de los encuentros: «Qué certero un nombre como éste para una jornada de esta naturaleza; asociamos al concepto de caleidoscopio el asombro, el movimiento, el juego, las múltiples posibilidades que tiene el sujeto de provocar ese cambio (de las formas, los colores, las relaciones). Es esta multiplicidad a las que nos invita el Dr. Rabanal en este ‘Diálogo sobre investigación en educación’, en el contexto de un curso, entendiendo que desde ese lugar se abre, más allá de las paredes virtuales de una sala, al diálogo con otros sujetos, profesores todos, con experiencias valiosísimas desde su relación consubstancial aula-investigación”, manifestó la docente.
Finalmente, el profesor a cargo del curso e impulsor de estas Jornadas Caleidoscopio precisó: «Cada sesión de las Jornadas Caleidoscopio abre diferentes sentidos, saberes y experiencias. Con estas miradas, las/os profesoras/es e investigadoras/es invitadas/os, forman una trama desde donde llevar adelante proyectos investigativos. Estos encuentros son una oportunidad para ingresar y aprender de diversas iniciativas que amplían los panoramas de aquello que entendemos convencionalmente como investigación educativa”.
El profesor Rabanal comentó que estas instancias buscan que quienes participen descubran nuevos saberes y proyecciones investigativas: “Estas aventuras analíticas son una invitación para que estudiantes y participantes de las Jornadas transiten por territorios críticos diversos. De este modo, se pretende que expandan sus visiones; que descubran, evidencien e incorporen sus saberes a las proyecciones investigativas; que diseñen y puedan socializar sus inquietudes con distintas voces de la investigación”.