Profesionales de las Ciencias del Suelo de Europa, Norteamérica, Asia, África y América Latina se reunieron en el XVI Congreso Internacional ISCO (International Soil Conservation Organization), que se efectuó en Santiago entre el 8 y el 12 de noviembre.
El Dr. José Dörner , actual Prodecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh presentaró el trabajo titulado “Efecto del Cambio de uso de un Typic Durudand sobre la función y resilencia funcional del sistema poroso”.
El congreso fue organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Suelo; la Corporación Nacional Forestal; el Instituto de Investigaciones Agropecuarias; el Servicio Agrícola Ganadero; el centro de Información de Recursos Naturales y la Universidad Mayor.
El objetivo del encuentro fue debatir sobre análisis multidisciplinarios que permitan evaluar la degradación de las tierras y la desertificación a nivel local, nacional, regional y mundial.
Así también se trató la interacción entre los componentes de los ecosistemas naturales (tierra, agua, biodiversidad), los indicadores socioeconómicos y su impacto global sobre la degradación de la tierra.
Otro de los temas centrales fue el impacto de la mala gestión sobre la degradación de las tierras, como una consecuencia de la interacción entre los componentes naturales del ecosistema (tierra, agua, biodiversidad) y los indicadores socioeconómicos y el impacto global de estos factores sobre la degradación de la tierra.
Por último, los asistentes al congreso pudieron conocer las estrategias estatales de gestión, el desarrollo de las opciones políticas, y las directrices que llevan a la utilización y gestión sostenible de los recursos naturales.
Opinión del Evento
“El congreso fue una buena oportunidad para conocer los problemas de conservación de suelo a nivel global. Además, se realizó una gira en donde pudimos apreciar los problemas del recurso suelo en la región central de nuestro país”, expresó el Prof. José Dörner.
En tanto, el estudiante de quinto año de Agronomía de la UACh, Jorge Ivelic , dijo que “el asistir al congreso abrió nuevas puertas hacia el tema conservación de suelos. El congreso estuvo genial, muy bien organizado y las exposición, tanto orales como en póster, estuvieron muy interesantes.”
“Aprendí muchas cosas acerca de la conservación de suelos, erosión y como mantener el recurso. Además, conocí a gente muy importante las que me dieron sus puntos de vista acerca del tema lo que me ayudará en mi futuro para proyectar mis propias ideas”, puntualizó Jorge.