La Carrera de Alemán-Latinoamericana de Administración de Empresas, CALA, es un programa que se desarrolla en conjunto entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, y que se mantiene desde 1999. Este proyecto busca entregar a sus estudiantes un sólido saber económico lleno de profundos conocimientos sobre ciencia, política, particularidades sociales y culturales.
Cuatro estudiantes alemanas pertenecientes al programa CALA, contaron lo que ha significado para ellas encontrarse lejos de su hogar y su experiencia en Chile, todas extrañan a sus seres queridos, pero expresan que las motiva grandemente, la excelente formación que se les ha entregado en el programa.
Susanne Feldhaus, proveniente de la ciudad de Emsdetten, Alemania, comentó que viajó en 2005 a Chile por primera vez y que le encantó el país, por lo cual decidió regresar. “Siempre me interesé por la economía, por eso decidí estudiar algo dirigido al área mercantil, y como me gustó mucho Chile, quise continuar mis estudios aquí y así fue como conocí CALA. Ya estoy hace un año en el país”, afirmó.
Por su parte, Bettina Piesch, de Heidelberg, Alemania, a diferencia de las demás estudiantes, comentó que después del colegio se “arrancó” a Chile y luego de conocerlo decidió que debía regresar. “La verdad es que me encanta Chile, su cultura, su naturaleza, su gente, por eso busqué una carrera que dentro de mis intereses me diera la opción de estudiar acá, y así fue como encontré CALA, realmente es mucho más de lo que esperaba, ya que es una carrera muy completa, encierra desde las Ciencias Políticas, hasta la propia cultura”, afirmó.
Sabine Schmidt, proveniente de Dornburg, Alemania, también es parte de CALA. Para ella lo importante es conocer el mundo, comentó sentirse muy contenta de formar parte del programa y mostró claro interés en quedarse en el país. “La verdad es que CALA nos da la opción tanto de formarnos con excelencia, como también de ejercer en el país, al menos eso es lo que yo busco al entrar en una carrera, poder ejercer aquí mismo, y si no es en Chile, al menos que sea en Latinoamérica”, afirmó.
Otra de las estudiantes perteneciente al programa, es de Kleve, Alemania. Ella es Anke Schmidt y reconoce que CALA le ha dado las herramientas que busca para formarse profesionalmente. Comentó que extraña a su familia, pero que acá ha recibido gran apoyo. “La verdad es que es difícil estar lejos del hogar, pero al menos en el programa siempre me han ayudado, cuando no entiendo algo me explican de la mejor manera posible, los profesores y compañeros han sido realmente un apoyo fundamental”, afirmó.