En la ceremonia estuvieron presente autoridades públicas, y un público compuesto por representantes de empresas, establecimientos escolares, académicos, pescadores artesanales, entre otros. El Seremi de Seremi de Hacienda Pablo Elvenberg representó al intendente en la ceremonia y destacó la importancia de la “innovación y competitividad para crear valor y producción sustentable. Indicó que actualmente es difícil pensar en generación de negocios sin innovar en ello, mirar el futuro de una manera distinta buscando solución a los problemas de una manera distinta». Y junto con ello describió el rol de los proyectos FIC dentro del desarrollo de la región y cómo el Gobierno Regional (GORE) está impulsando éste aumentando cada año el fondo para concurso. Destacó la participación de la UACh con el 40% del total de los proyectos. “Son buenas noticias, el trabajo se está haciendo bien”.
El Dr. Westermeier indicó que agradece la confianza que tienen con esta Sede “no sólo de los padres de nuestros estudiantes, sino que también de diversas instituciones”. En relación al apoyo del GORE hacia el trabajo de los investigadores UACh, destacó que “es un respaldo en esta senda de hacer más desarrollo para la Región de Los Lagos”.
El investigador presentó el proyecto que connotó la atención de los presentes por las posibilidades de negocios. También indicó la participación de diversos expertos, entre ellos el destacado Premio Nacional de Ciencia 2012 Dr. Bernabé Santelices.
El Proyecto
Tiene como objetivo principal, en una primera etapa, cerrar el ciclo productivo para la fabricación de Nori (Porphyra spp.) de forma experimental en la Región de Los Lagos, desde la obtención de la biomasa algal hasta la confección de las láminas para su exportación y uso en alimentación humana.
Para ello se realizarán estudios detallados de sus fases críticas en la producción (cultivo en laboratorio, cultivo en el mar, estudio de procesos en planta) para su optimización en calidad alimentaria y cantidad. Además se realizará un estudio de mercado actualizado para la introducción de este nuevo producto en Oriente, donde existe una demanda insatisfecha de Nori dada la crisis por derrames de elementos radiactivos en sus costas, así como también en países que sean compradores potenciales que lo consumen como alimento exótico (ej. Estados Unidos, países de la Unión Económica Europea).
Esta iniciativa apoya al emprendimiento e innovación regional y nacional en varias líneas: aumentar el empleo, estimular el emprendimiento y la iniciativa laboral de los sectores socioeconómicos de mayor vulnerabilidad (algueros), incrementar la diversificación productiva, aumentar el valor agregado de los productos de exportación y por supuesto diversificar la acuicultura, que actualmente depende básicamente de la industria del salmón.
Al finalizar los 12 meses de proyecto, se postulará a fondos gubernamentales del FIC para una segunda etapa de 12 meses, ya que es necesario el escalamiento productivo en una fase industrial y masificada.